Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Obispos católicos cubanos emiten carta en rechazo al Código de las Familias

NOTICIAS DE CUBA

Obispos católicos cubanos emiten carta en rechazo al Código de las Familias

Al parecer, este es el último posicionamiento público antes del referéndum que tendrá lugar el 25 de septiembre

Obispos católicos cubanos emiten carta con rechazo al Código de las Familias

Los obispos condenan que el Estado haya utilizado toda la maquinaria de propaganda con su control de los medios de difusión masiva para hacer campaña por el voto del Sí en el referendo. (Foto: Conferencia de Obispos-Facebook)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió una carta donde rechazan algunos aspectos del Código de las Familias, en lo que parecer ser el último posicionamiento oficial de la alta jerarquía eclesiástica cubana antes de que la normativa sea llevada a referendo popular el venidero 25 de septiembre.

Una de las preocupaciones que los obispos católicos desean transmitir a sus fieles y al pueblo en general es la relacionada con la introducción en el Código de “los contenidos de la llamada ‘ideología de género’”. Los firmantes de la misiva indican que muchos de los artículos del Código están basados en ese tema, el cual —afirman— “no es lo más beneficioso para los niños y adolescentes”.

Por otra parte, reiteran su rechazo a que menores de edad “puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo”, y a “la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem”. Los obispos mantienen su firme postura de que “es un derecho del niño tener un papá y una mamá”.

Advertisement

De igual manera, confirman su oposición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el constituido entre “hombre y mujer, es la base natural de la familia, y no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente”.

El amplio texto también critica la legalización de los vientres de alquiler, donde el Estado autorizará que una mujer pueda prestar su cuerpo para gestar una criatura por encargo. Los obispos aseguran que “no es ético que se reconozca como adecuada la llamada ‘gestación solidaria’, en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas”.

Los Obispos condenan que el Estado haya utilizado toda la maquinaria de propaganda con su control de los medios de difusión masiva para hacer campaña por el voto del Sí en el referendo. “Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión. La información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada”, añaden.

Advertisement

No obstante, los religiosos ven con buenos ojos otros aspectos del Código de las Familias como el rechazo a la violencia, la protección de las personas de la tercera edad, los niños, los discapacitados y los vulnerables.

Firmantes de la Carta en rechazo al Código de las Familias

  • Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana
  • Dionisio G. García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba
  • Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey
  • Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC
  • Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC
  • Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Matanzas
  • Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo
  • Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario General de la COCC
  • Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos
  • Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa
  • Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín
  • Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar Electo de La Habana
  • Padre Dariusz Josef Chalupznski, Administrador Diocesano de Ciego de Ávila

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top