NOTICIAS DE CUBA
Obispos Católicos de Cuba piden libertad para los presos del 11J
“¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas!»
Los obispos Católicos de Cuba enviaron un mensaje de paz que cobra relevancia ante la cercanía del 15 de noviembre. El texto pide evitar la violencia y libertad para los presos de las protestas del 11 de julio.
“Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes”, refiere el texto. Por tanto, “debería poder expresar, compartir libremente y con respeto sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría”.
En el comunicado, los obispos condenan la violencia entre cubanos, a la cual ha incitado abiertamente el régimen en varias ocasiones como muestra de poder. La represión solo conduce a más pesar y sufrimiento en las familias. “Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza”.
Asimismo, llamaron a ofrecer participación a todos los ciudadanos en la construcción de un país donde se respeten las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones.
“Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables”.
Por otro lado, los obispos pidieron la libertad para los presos de las protestas del 11 de julio. “¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia!”.
También exhortaron a buscar el entendimiento, la reconciliación y la paz para que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de Cuba encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia. Destacaron la necesidad de un diálogo civilizado en favor de las mejores soluciones a los problemas de la Isla.
“A la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba, encomendamos esta hora difícil de la historia de nuestra nación, para que la luz que brota de la paz y del amor, prevalezca sobre los nubarrones del odio y de la enemistad”, concluye el texto.
Artistas como Haydée Milanés y Leoni Torres compartieron el sentir de los obispos Católicos de Cuba, quienes decidieron pronunciarse ante la cercanía del 15N y el “clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie”.