Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Obra del pintor cubano Wilfredo Lam fue subastada en más de 2 millones de dólares

Noticias de Cuba

Obra del pintor cubano Wilfredo Lam fue subastada en más de 2 millones de dólares

La casa de subasta Christie’s fue la encargada de efectuar la transacción

El cuadro Femme Cheval de Wifredo Lam, pintado en 1950, fue vendido por 2 millones 415 mil dólares en la casa de subasta Christie`s, con sede en Londres. Otras obras del destacado artista sagüero, uno de los pintores más reconocidos de Cuba, también fueron El gallo y la gallina (1950) por la cual se dieron 200 mil dólares y Femme cheval (II) que terminó en 30 mil dólares.

“Fue vendida por el mínimo estimado de USD 30,000. Precio realmente bajo para un artista de la segunda vanguardia si tenemos en cuenta las dimensiones del cuadro (90 cm de alto) y la procedencia”, según afirma Elvia Rosa Castro quien escribe para Sr. Corchea, un blog independiente sobre artes visuales en Cuba.

Obra del pintor cubano Wilfredo Lam fue subastada en más de 2 millones de dólares

Pintor cubano Wilfredo Lam. (Foto: Wikipedia)

Por su parte, un cuadro del pintor cubano Roberto Fabelo -subastado en la misma compañía el pasado 30 de julio- alcanzó casi 400 mil dólares. La pieza del artista terminó con un precio final que fue del doble de lo previsto.

La obra estaba titulada como “Viaje al jardín fantástico” no fue la primera del artista que se vende en esa casa de subasta, pero su valor de 399 mil dólares si constituye el más alto que se haya pagado por un trabajo de Fabelo.

Otros pintores cubanos cuyas obras fueron subastada el pasado 30 de julio fueron: Amelia Peláez, Mario Carreño, Agustín Cárdenas, Zilia Sánchez, René Portocarrero, Víctor Manuel, Tomás Sánchez, Manuel Mendive, The Merger y Julio Larraz.

Otras obras que se subastaron en Christie´s fueron de Amelia Peláez Naturaleza muerta por $112 mil 500; dos cuadros de Tomás Sanchez, Contemplación compartida en la laguna y Meditación frente a la cascada valorizadas en 93 mil 750  y 81 mil 250 dólares cada una; dos obras de Manuel Mendive, La Virgen Mambisa y otra sin título, por las cuales pujaron hasta 62 mil 500 y 43 mil 750 dólares; un cuadro de Zilia Sánchez de 1965 valorada en 56 mil 250 dólares y 30 mil por una Catedral de René Portocarrero del año 1960.

En total, las obras cubanas subastadas se alcanzaron un valor de tres millones 999 mil dólares, una buena noticia para las artes plásticas cubanas, según valoró el propio portal digital dedicado al tema.

Christie’s es una casa de subastas británica fundada en 1766 por James Christie. Sus locales principales se encuentran en King Street, St James’s, en Londres, y en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York. Es propiedad de Groupe Artémis, el holding de François-Henri Pinault. Las ventas en 2015 totalizaron 7.4 mil millones de dólares. En 2017, el Salvator Mundi se vendió por $ 450.3 millones en Christie’s en Nueva York, en el momento en que el precio más alto jamás pagado por una sola pintura en una subasta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top