Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Obreros portuarios en Cienfuegos se declaran en “huelga silenciosa”

Noticias de Cuba

Obreros portuarios en Cienfuegos se declaran en “huelga silenciosa”

“Ganamos menos que los auxiliares de limpieza”, denunció uno de los manifestantes

Pedro Ahmed Fajardo Armas, obrero portuario

Pedro Ahmed Fajardo Armas, obrero portuario (Foto: Youtube-Diario de Cuba y Granma)

Un grupo de obreros portuarios de la provincia de Cienfuegos se encuentran en “huelga silenciosa”, a raíz de los bajos salarios. Vale recordar que el costo de vida en la Isla aumentó de forma desproporcionada tras el inicio de la llamada Tarea de Ordenamiento y el proceso de unificación monetaria.

En diálogo con el portal Diario de Cuba, Pedro Ahmed Fajardo Armas, uno de los manifestantes, indicó que los trabajadores del centro se encuentran laborando casi “de gratis”.

“Tenemos una huelga silenciosa que tratan de ocultar, pero realmente ya nuestro personal se encuentra ya desvanecido porque no podemos pagar los altos precios que nos imponen. Nos han devaluado como si fuéramos nada. Ganamos menos que los auxiliares de limpieza, cuando somos los que llevamos el sostén de toda esta administración”, denunció.

“Decidí quitarme la venda de los ojos y quitársela a muchos de mis compañeros que quieren denunciar pero tienen miedo de perder su trabajo”.

Asimismo, Ahmed aseguró —ni tan siquiera tener— tener los recursos para pagar su propio almuerzo o merienda.

“No tenemos ni para pagar nuestro almuerzo y meriendas que son altamente caras y la calidad es malísima”, manifestó el trabajador, quien el pasado año presentó una queja ante la Fiscalía de la República con el objetivo de exponer los actos de corrupción que existen dentro de la empresa estatal.

“Trabajamos en una patana sin ventanas, donde nos asfixiamos por el humo y no tenemos asistencia médica”, añadió.

Por último, el cienfueguero aseguró que, desde que hiciera pública su denuncia, funcionarios y administrativos del puerto han intentado separarlo de su puesto de trabajo.

¿Caso aislado?

Esta no es la primera vez que obreros portuarios en Cuba se declaran en “huelga” por falta de pagos. A finales del 2020, más de la mitad de trabajadores del sector en la provincia de Santiago de Cuba, decidieron no presentarse al trabajo luego de que le debieran tres barcos que habían descargado.

“Entonces se reunieron los funcionarios con los trabajadores y les dijeron que les iban a pagar hoy (19 de diciembre) y cuando fueron a los cajeros solo les habían pagado un barco de chícharo. Por lo anterior los trabajadores, tanto oficiales como los de contrato abandonaron el puerto y se fueron para su casa porque dicen que no van a trabajar sin pagos”, señaló un comunicado compartido por la Unión Patriótica de Cuba.

De acuerdo con reportes del portal ADN Cuba, el salario base de un obrero portuario —trabajando fines de semanas y días festivos— ronda los 2.420 pesos. Mientras que el pago de un empleado de oficina es de 4 mil pesos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top