Connect with us

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia serie de arrestos arbitrarios en Cuba

Noticias de Cuba

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia serie de arrestos arbitrarios en Cuba

En el último años han sido detenidos ilegalmente cuatro cubanos por expresar quejas ante la Asamblea Nacional

OCDH denuncia detenciones arbitrarias en Cuba

(Foto: OCDH)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó hoy una carta abierta al Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta, en la que denuncia los arrestos arbitrarios acontecidos durante el último año en Cuba contra al menos cuatro ciudadanos que han presentado o intentado presentar solicitudes ante esa institución estatal.
El OCDH precisó que las detenciones policiales contra estas personas son una clara violación de las libertades y los derechos civiles, toda vez que el artículo 61 de la Constitución establece que los ciudadanos cubanos tienen “derecho” a dirigir sus quejas y peticiones a las autoridades competentes. Por su parte, dichas autoridades están en la “obligación” de recibir y analizar estas solicitudes, para dar respuestas fundamentadas en el plazo establecido en la ley.
“Nos parece grave que las instituciones del Estado estén vedadas para ciudadanos que actúan dentro del marco de la legalidad y los derechos constitucionales, solamente por no coincidir con los planteamientos oficiales”, declaró el OCDH.
La organización resaltó que las habituales alusiones despectivas, difamatorias y amenazantes hacia todo el que piense de manera contraria al discurso oficialista vigente, trascienden y se convierten en represión cuando actos arbitrarios e inconstitucionales, como los arrestos denunciados, impiden que los cubanos cuestionen “al gobierno, sus dictados o a un funcionario en específico”.
En este sentido, resaltaron la doble moral manifiesta por el gobierno: “Llama la atención que el Estado que condena el asalto o irrespeto a las instituciones de otro país, tenga un parlamento, que además de no ser plural, forma parte o sea aquiescente ante la represión contra quienes utilizan los cauces institucionales”.

Casos de represión por presentar una solicitud ante la ANPP en el último año

En el documento, se realiza un breve pero detallado recuento de los cuatro actos represivos que en el último año se han registrado por presentar o intentar presentar un planteamiento en la Asamblea.
El 8 de febrero de 2020, los activistas cubanos Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos por la policía cuando se disponían a entregar una solicitud de amnistía para los presos políticos cubanos a la oficina de la Asamblea del Poder Popular en La Habana.
El 29 de abril de 2020, el también activista Enix Berrio Sardá presentó una solicitud en la sede de la ANPP para que se revisaran y declararan inconstitucionales dos artículos del Decreto-Ley No. 370. Apenas dos días después, Berrio fue detenido de forma arbitraria por oficiales de la policía.
Estuvo retenido por más de 50 horas, 30 de ellas en paradero desconocido. Durante ese tiempo, fue interrogado al menos tres veces por miembros de la contrainteligencia nacional.
El caso más reciente sucedió el pasado jueves 4 de febrero. Carolina Barrero, miembro del grupo 27N, fue retenida en una estación policial en La Habana por casi 10 horas, durante las cuales fue interrogada en dos ocasiones por miembros de la Seguridad del Estado.
Barrero, junto a Solveig Font, habían entregado el día anterior en las oficinas de la ANPP una petición de renuncia del ministro de la Cultura, Alpidio Alonso, que contenía la firma de de 1.255 cubanos.
El OCDH concluyó la misiva instando al cese de la represión: “Le hacemos un llamado para que se ponga fin a estas actuaciones y que el parlamento proteja a quienes desde su libertades civiles le presentan sus peticiones”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top