Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consideran “decepcionante” la respuesta de la UE y España ante la represión del 11J

Noticias de Cuba

Consideran “decepcionante” la respuesta de la UE y España ante la represión del 11J

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) opina que la falta de presión internacional dificulta la transición democrática en Cuba

Senadores de seis países condenan la represión contra el pueblo cubano

Cuerpos represivos durante el 11J. (Foto: Abraham Jiménez Enoa – Twitter)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticó la falta de respuesta de la Unión Europea (UE) y del gobierno español ante el encarcelamiento de opositores y activistas en Cuba tras el estallido social del 11J.

La organización calificó como “decepcionante” la falta de acciones del organismo internacional contra el régimen castrista, que ha sido señalado en varias ocasiones ante la UE por sus violaciones a los derechos humanos.

“Es decepcionante la falta de contundencia de la Unión Europea y del jefe de su Diplomacia, Josep Borrell, ante el encarcelamiento de dos de los principales líderes opositores de Cuba, José Daniel Ferrer y Félix Navarro; además de centenares de activistas y manifestantes como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, entre otros”, afirmó Yaxys Cires Dib, director de Estrategia del OCDH.

“Durante años en Europa, de manera sutil, se decía que los cubanos no hacíamos nada por nuestro futuro, o que no había una mayoría que deseara el cambio. Los sucesos del 11J evidenciaron ante la opinión pública mundial realidades por mucho tiempo ignoradas por terceros: que una parte importante de la población quiere un cambio que traiga derechos y libertades, y que, en respuesta a ese reclamo, el Gobierno siempre ha respondido con represión”, agregó.

El activista recalcó que los hechos recientes demuestran que la imagen que la Isla ha querido mantener frente a varios gobiernos, de ser un país que garantiza derechos sociales como la educación y la salud gratuitas y de calidad para sus ciudadanos, en realidad es una farsa, que se suma a la precariedad económica y a la falta de libertades.

“Se impuso la idea de que Cuba es el paraíso de los derechos sociales y que el disfrute de ciertos derechos justificaba la ausencia de los derechos políticos, económicos y culturales. Los sucesos del 11 de julio demuestran la realidad: ni se garantizan unos ni se permiten los otros. La falacia de los derechos sociales quedó pulverizada por el estallido social, constatación de la crisis general que vive el país”, indicó Cires Dib.

Cires lamentó que la respuesta internacional que hubo hacia las protestas del pasado 11 de julio sea insuficiente ante la violenta represión del Estado, que mantiene cautivos a cientos de activistas y civiles desde entonces.

Para el OCDH, la falta de acciones por parte de la comunidad internacional dificulta la transición de Cuba hacia la libertad y la democracia.

De acuerdo con la red de observadores del OCDH y otras organizaciones de la sociedad civil dentro de la Isla, se elevó a 1.306 las detenciones verificadas (261 mujeres, 1.045 hombres y 27 menores de edad), relacionadas con la ola represiva iniciada el 11 de julio.

En agosto, la organización denunció “573 acciones represivas contra activistas, de ellas 55 detenciones arbitrarias; así como sitios de viviendas, citaciones, hostigamientos, multas y citaciones”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top