Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH denuncia el fracaso de la política de la UE hacia Cuba

Noticias de Cuba

OCDH denuncia el fracaso de la política de la UE hacia Cuba

Aseguraron que la UE no ha cumplido, en el caso de Cuba, con su responsabilidad de defender los Derechos Humanos

OCDH considera que la política de la UE hacia Cuba tiene que cambiar (Foto: Cubaminrex)

OCDH considera que la política de la UE hacia Cuba tiene que cambiar (Foto: Cubaminrex)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) catalogó la política de la Unión Europa (UE) hacia Cuba como un “fracaso”, pues lejos de promover la democracia en la isla, han visto pasivamente cómo las violaciones de los Derechos Humanos se han agravado en territorio cubano.

El organismo criticó las recientes y polémicas declaraciones del embajador europeo en La Habana, Alberto Navarro, quien aseguró que “Cuba no era dictadura”.

El OCDH considera que “el problema va más allá de dichas posturas”. Se trata de la ausencia de acciones concretas por parte del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos, que promuevan derechos fundamentales en Cuba, como la libertad de expresión, reunión y asociación, la no discriminación, derechos de las minorías y la democracia.

El organismo asegura que la UE no está cumpliendo, en el caso de Cuba, con la aplicación de instrumentos para financiar proyectos democráticos en el exterior, a pesar de asegurar que han promovido “el Estado de Derecho, el acceso a la justicia y el refuerzo de las capacidades de las instituciones de justicia en los países socios de todo el mundo”.

“El cinismo político no puede ser la conducta que defina la acción exterior de la Unión Europea”, condenó este martes el OCDH en un comunicado de prensa.

Por tanto, hicieron un llamado a cumplir en Cuba los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países, en el campo de exigencias democráticas y de respeto a los Derechos Humanos.

El OCDH recordó que “Cuba vive momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva”.

“El problema está relacionado con la visión de la UE sobre el presente y el futuro de Cuba. La opción que menor costo social tendrá para Cuba es una transición pacífica, de la ley a la ley, y esto debería ser parte de una política inteligente de la UE hacia Cuba. Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea la que se mimetice con el statu quo creado por el gobierno cubano”, explicó el organismo.

Aseguraron que con la política empleada hasta ahora, la UE no conseguirá avanzar en los objetivos de protección y defensa de los Derechos Humanos, las libertades y la democracia en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top