Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH pide al régimen cubano dejar de usar la pandemia para justificar la represión

Coronavirus en Cuba

OCDH pide al régimen cubano dejar de usar la pandemia para justificar la represión

La organización pidió al Gobierno que reconociera la situación excepcional y dejara de tomar ventaja de la pandemia para callar a los opositores

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió un comunicado en el que exige al régimen de Cuba dejar de justificar el aumento de sus medidas represivas con la pandemia de COVID-19.

Este martes, la organización demandó al gobierno “detener su maquinaria y dejar a un lado su talante represivo, especialmente en estas horas, y a dejar de utilizar la crisis como pretexto para acorralar a las voces alternativas”.

En especial, pidió poner fin a la política de encarcelar a los infractores del aislamiento social tras los llamados juicios sumarios “ejemplarizantes”, indicó Radio Martí.

“El gobierno cubano no reconoce la situación excepcional. Mientras tanto, saca provecho de la coyuntura sanitaria para acosar a periodistas independientes como Leydis Despaigne, Yoe Suárez, Camila Acosta”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

El grupo con sede en España documentó 157 acciones represivas tan solo en abril, 88 de las cuales han sido detenciones arbitrarias.

Seis activistas permanecen en prisión y uno con medidas domiciliarias sin justificación, mientras se han producido también 32 citaciones, (dos de ellas terminaron con detención), actos de acoso a activistas y suspensiones del servicio de Internet.

El OCDH menciona la detención del activista Enix Berrio Sardá luego de presentar ante la Asamblea Nacional una solicitud de revisión de dos artículos del Decreto-Ley 370.

“Hacemos un especial llamado de atención sobre la violación del derecho manifestado en el artículo 61 de la nueva Constitución, que expresa que ‘las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley’”, añadió González Raga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top