Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ocho cubanos siguen detenidos por intentar participar en la Marcha Cívica por el Cambio

NOTICIAS DE CUBA

Ocho cubanos siguen detenidos por intentar participar en la Marcha Cívica por el Cambio

Cuatro de ellos recibieron condenas mediante juicios sumarios

En las cárceles del gobierno cubano se encuentran, al menos, ocho personas que fueron detenidas al intentar participar en la Marcha Cívica por el Cambio, que fue convocada por el colectivo Archipiélago para el pasado 15 de noviembre.

La opositora Salomé García Bacallao, integrante del grupo de trabajo Justicia 11J, reportó en redes sociales que de los ocho arrestados, cuatro recibieron condenas mediante juicios sumarios.

Uno de ellos es Yosvany Daniel Ríos, sentenciado a diez meses de privación de la libertad por colocar carteles alegóricos a esta marcha pacífica en su casa, ubicada en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

El régimen también condenó a Fernando Vázquez Guerra a un año y seis meses de prisión; mientras que Humberto Bello Lafita y José Hernández López permanecerán detenidos a lo largo de un año.

García Bacallao pidió prestar atención al caso del profesor Pedro Albert Sánchez, de 65 años, quien lleva más de cuatro meses tras las rejas pese a estar enfermo de cáncer. Él pretendía caminar unos días antes de la fecha pactada, desde la estatua del Caballero de París, en la Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado.

La cifra la completan los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, todos son familia e integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta.

La Marcha Cívica por el Cambio tenía como objetivo exigir a las autoridades comunistas un alto a la violencia institucional, respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias políticas en la Isla.

Unos días antes del 15 de noviembre, el gobierno desplegó militares y colocó cercos policiales en los alrededores de las viviendas de activistas convocantes para arrestarlos si salían de sus casas.

La marcha fue anunciada en la mayoría de las provincias y a los participantes se les pedía asistir vestidos de blanco y llevando una rosa blanca que iba a ser depositada en los bustos y estatuas de los héroes nacionales.

Los detenidos por motivo de la referida convocatoria son parte de los más de mil presos políticos en el territorio cubano, según el reporte mensual de la organización Prisoners Defenders.

De estos convictos de conciencia, la mayoría son manifestantes de las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos, libertad y un sistema democrático en la Mayor de las Antillas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba