Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Informe de Prisoners Defenders: más de 1.100 presos políticos en Cuba durante los últimos 12 meses

NOTICIAS DE CUBA

Informe de Prisoners Defenders: más de 1.100 presos políticos en Cuba durante los últimos 12 meses

La mayoría de los detenidos son casos vinculados a las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio

Informe de Prisoners Defenders: más de 1.100 presos políticos en Cuba durante los últimos 12 meses

El aumento de presos políticos en Cuba refleja a un régimen castrista cada vez más represivo. (Foto: Maykel Osorbo 349-Facebook)

La represión del régimen castrista en los últimos 12 meses ha provocado el encarcelamiento de 1.167 prisioneros políticos en Cuba, según el más reciente reporte de la organización Prisoners Defenders (PD).

La cifra demuestra un incremento alarmante, debido a que en marzo de 2021 solo había 135 convictos de conciencia en las diferentes cárceles del gobierno comunista.

El registro de esta organización con sede en Madrid, España, indica que actualmente se encuentran activos 1.007 casos de presos políticos en la Isla, la mayoría vinculados a las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Según PD, el gobierno cubano ha procesado a 869 personas por participar en el estallido social que se vivió en todo el territorio nacional con exigencias de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

“La cifra es una fracción inferior al 70% frente al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población”, refiere el reporte.

Respecto a los menores de edad detenidos, la organización tiene en sus archivos casos de 29 niños y cuatro niñas.

“Veinte están condenados con una pena media de 7 años de privación de libertad, de los que a 8 de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad”, dice el documento, donde también se establece que el 50% de los menores han sido acusados por el delito de «sedición».

PD también precisó que 629 prisioneros han sido procesados, 257 de ellos con penas superiores a más de 10 años de privación de la libertad. El régimen les ha impuesto cargos por supuestamente cometer delitos como “desórdenes públicos”, “sedición”, “desacato”, “daños”, “atentados” y “propagación de epidemia”, entre otros.

El informe incluye un apartado sobre las madres de los manifestantes detenidos por motivo del 11J, en el cual se hace una mención especial del caso de Yudinela Caridad Castro Pérez, progenitora del joven preso político Rowland Jesús Castillo Castro.

La mujer fue arrestada el 24 de febrero por dos agentes de la Seguridad del Estado cuando estaba su casa. Desde esta fecha permanece incomunicada y acusada por el delito de “desacato”.

“Lo único que ha hecho es defender a su hijo con mucho más respeto del que se han ganado las autoridades en Cuba. La acusación, fabricada, es parte del acoso y amenazas constantes con procesarla, y citaciones policiales”, sostuvo PD.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba