TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ocupación hotelera en Cuba solo llega al 27.9% en la primera mitad del 2023

NOTICIAS DE CUBA

Ocupación hotelera en Cuba solo llega al 27.9% en la primera mitad del 2023

Especialistas advierten sobre la irracionalidad de invertir en un sector que tiene una sobrecapacidad

Ocupación hotelera en Cuba solo llega al 27.9% en la primera mitad del 2023

Hotel Habana Libre en la capital cubana. (Foto: Periódico Cubano)

La ocupación hotelera en Cuba durante el primer semestre del 2023 solo fue del 27.9%, es decir, casi 7 de 10 habitaciones permanecieron vacías de enero a junio por la baja afluencia de turismo a la Isla y el exceso de capacidad hotelera, que nunca ha logrado sobrepasar los cinco millones de turistas al año.

Sobre los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el economista cubano Pedro Monreal advirtió sobre la irracionalidad de seguir destinando millonarias inversiones al sector en detrimento de otros como salud, educación y agricultura, que son vitales para los complejos momentos que vive el país.

La única explicación plausible que pudiera estar asociada a ese comportamiento ilógico de inversiones es una operación de lavado de dinero.

En ese sentido, el catedrático opina que “tradicionalmente ha habido casos de utilización de hoteles en el Caribe como instrumentos para la ‘optimización fiscal’ que se asocia más a ‘tax avoidance’ (legal) que a ‘tax evasion’ (ilegal). Consiste en una manipulación contable mediante un esquema de transferencia interna de precios”.

Por ejemplo, “las empresas transnacionales, sub-declaran ganancias en países con altos impuestos (Europa) y las transfieren a países con bajos o cero impuestos (Caribe). Para eso se necesitarían hoteles”, añadió Monreal.

El economista aclara que “el término de ‘lavado’ o ‘blanqueamiento’ muchas veces se utiliza de manera nebulosa, no solamente para referirse a dinero ilegal, incluyendo la ‘evasión’ de impuestos, sino también los esquemas de ‘optimización fiscal’ que sin ser ilegales, son polémicos”.

Las grandes hoteleras que están en Cuba, como las españolas Meliá e Iberostar que llegaron en la década de 1990, más otras que se han ido sumando al pasar las décadas como la canadiense Blue Diamonds invierten a riesgo en la Mayor de las Antillas, pues el régimen castrista no ofrece certeza jurídica de respeto a los inversionistas extranjeros.

Por ese tema, es que el esquema de inversión hotelera lo carga principalmente el Estado cubano. Monreal explica que “a principios de 2019 el entonces Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz (actual Primer Ministro) aclaró públicamente que la mayor parte de la inversión turística en Cuba se hacía con recursos propios”.

Alcanzar meta de turismo a Cuba en 2023 será muy complejo

De enero a julio, 1.489.286 visitantes internacionales llegaron a Cuba, alcanzando el 42.5% de la meta anual de 3.5 millones de turistas. Lograr la meta es improbable dada la historia turística, pues se deben atraer más de 2 millones de visitantes en los próximos 5 meses. No obstante, el Ministerio del Turismo (Mintur) celebró este crecimiento del 178.4% respecto al mismo período de 2022, aún marcado por la pandemia.

Principales países emisores: Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Francia. Han contribuido con aumentos interanuales del 115% al 240%, totalizando 630.041, 99.012, 87.509, 48.762, 41.878 y 36.549 visitantes respectivamente. Además, la comunidad cubana en el exterior aportó 210.019 y los residentes 431.580 visitantes.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba