EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OEA advierte gran influencia de Cuba sobre la política de Argentina

Mundo

OEA advierte gran influencia de Cuba sobre la política de Argentina

Las afirmaciones de Almagro avivan las críticas sobre la inclinación socialista del presidente argentino Alberto Fernández

Luis Almagro, presidente de la OEA y Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Global Bioechonomy Summit Flickr/ Alberto Fernández Twitter).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó esta semana que el gobierno de Cuba tiene una gran influencia política sobre Argentina.

En entrevista para Infobae, Almagro señaló que “parte de la gente en el Gobierno argentino le debe mucho a Cuba, y eso tiene verdaderamente una influencia muy directa en las decisiones políticas que se toman”.

Asimismo, aclaró que él todavía no ha hablado directamente con el presidente argentino Alberto Fernández, pero que “no hay ningún drama al respecto”.

Al ser cuestionado sobre si las restricciones por la pandemia eran mayores en Cuba, Venezuela y Nicaragua que en el resto del continente, como denunció la OEA, Almagro señaló que se trata de una “responsabilidad pública”, que depende de cada gobierno en particular.

“Cuando tus libertades y tus garantías no valen nada y solo están sujetas a la arbitrariedad y tiranía del dictador, es otra cosa”, dijo en referencia a esos países.

Postura “socialista” de Alberto Fernández

Desde que se dio a conocer que Fernández sería el sucesor de Mauricio Macri en el país sudamericano, las especulaciones sobre una inclinación “socialista” por parte del nuevo gobernante acapararon medios y redes sociales argentinas.

Al igual que con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, se resaltaron como “amenazantes” las políticas populistas del argentino y se temió una nueva crisis económica en su mandato.

Aunque Alberto Fernández nunca se defendió explícitamente de las acusaciones de “socialista”, brindó apoyo desde el principio a personajes ligados directamente con esta ideología, como su vicepresidenta Cristina Kirchner, quien mantiene estrechos lazos con Cuba.

Por su parte, el gobierno de La Habana, también expresó su apoyo al presidente de Argentina desde su toma de protesta el 10 de diciembre del 2019, luego de haber mantenido a Kirchner y a su hija ocultas por meses de la justicia de ese país, lo que acrecentó las conjeturas sobre la buena relación de Fernández con Cuba.

Las políticas económicas de Fernández fueron criticadas por expertos que auguraron una hiperinflación en Argentina y el aumento de los niveles de pobreza por el aumento de impuestos y el uso del presupuesto en programas asistencialistas.

En febrero de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso se refirió al gobierno argentino como “socialista”, criticando la medida de su gobernante de imponer la doble indemnización a los despidos, recalcando el golpe económico que representaba a las empresas.

“En Argentina duplicaron el valor de la multa [de indemnización] con el nuevo gobierno socialista que asumió”, dijo al pastor evangelista Silas Malafaia en una entrevista distribuida en YouTube.

“No se puede despedir a nadie, entonces mi empresa quiebra pero no puedo despedir a nadie. No va dar empleo a nadie. Eso es una realidad”, agregó Bolsonaro.

Por su parte, Fernández ha argumentado que no son “socialistas”, sino “peronistas”, aunque la oposición de su país no ha hecho distinción y continúa enfrentando críticas, que se han acrecentado ante la crisis económica provocada por la pandemia.

Lo cierto es que los rumores continúan sobre la influencia de Cuba sobre la región y se le acusa a su gobierno de infiltrarse en la política de Chile, México y Argentina, países que recientemente han tomado políticas más populistas, sin que ninguno se reconozca todavía como “comunista” o afín.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top