MUNDO
OEA advierte gran influencia de Cuba sobre la política de Argentina
Las afirmaciones de Almagro avivan las críticas sobre la inclinación socialista del presidente argentino Alberto Fernández
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó esta semana que el gobierno de Cuba tiene una gran influencia política sobre Argentina.
En entrevista para Infobae, Almagro señaló que “parte de la gente en el Gobierno argentino le debe mucho a Cuba, y eso tiene verdaderamente una influencia muy directa en las decisiones políticas que se toman”.
Asimismo, aclaró que él todavía no ha hablado directamente con el presidente argentino Alberto Fernández, pero que “no hay ningún drama al respecto”.
Al ser cuestionado sobre si las restricciones por la pandemia eran mayores en Cuba, Venezuela y Nicaragua que en el resto del continente, como denunció la OEA, Almagro señaló que se trata de una “responsabilidad pública”, que depende de cada gobierno en particular.
Participé hoy de la presentación del libro “El modelo iliberal cubano y su influencia en América latina”, publicado por @DemoAmlat Subrayamos el carácter totalitario del régimen y la necesidad d terminar con su influencia regional para lograr un hemisferio realmente democrático pic.twitter.com/9m92ogTs32
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 22, 2020
“Cuando tus libertades y tus garantías no valen nada y solo están sujetas a la arbitrariedad y tiranía del dictador, es otra cosa”, dijo en referencia a esos países.
Postura “socialista” de Alberto Fernández
Desde que se dio a conocer que Fernández sería el sucesor de Mauricio Macri en el país sudamericano, las especulaciones sobre una inclinación “socialista” por parte del nuevo gobernante acapararon medios y redes sociales argentinas.
Al igual que con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, se resaltaron como “amenazantes” las políticas populistas del argentino y se temió una nueva crisis económica en su mandato.
Dice el economista @JMilei que Argentina se convertirá en otra Venezuela y mira que los venezolanos se los advertimos muchas veces que no votaran por el socialista Alberto Fernández que no es más que un títere la comunista K. pic.twitter.com/wSiU5fiJry
— ChacaoToday ® (@ChacaoToday) September 20, 2020
Aunque Alberto Fernández nunca se defendió explícitamente de las acusaciones de “socialista”, brindó apoyo desde el principio a personajes ligados directamente con esta ideología, como su vicepresidenta Cristina Kirchner, quien mantiene estrechos lazos con Cuba.
El dólar va a llegar a miles de pesos porque nadie confía en el gobierno socialista y fracasado de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner.
— AUSD (@USDtin) October 16, 2020
Por su parte, el gobierno de La Habana, también expresó su apoyo al presidente de Argentina desde su toma de protesta el 10 de diciembre del 2019, luego de haber mantenido a Kirchner y a su hija ocultas por meses de la justicia de ese país, lo que acrecentó las conjeturas sobre la buena relación de Fernández con Cuba.
Las políticas económicas de Fernández fueron criticadas por expertos que auguraron una hiperinflación en Argentina y el aumento de los niveles de pobreza por el aumento de impuestos y el uso del presupuesto en programas asistencialistas.
300% se devaluó el peso frente al dólar desde la asunción del gobierno socialista del Alberto Fernández. en 10 meses han puesto su país al borde del colapso.
— Alejandro Diaz Arce (@adiazarce) October 11, 2020
En febrero de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso se refirió al gobierno argentino como “socialista”, criticando la medida de su gobernante de imponer la doble indemnización a los despidos, recalcando el golpe económico que representaba a las empresas.
“En Argentina duplicaron el valor de la multa [de indemnización] con el nuevo gobierno socialista que asumió”, dijo al pastor evangelista Silas Malafaia en una entrevista distribuida en YouTube.
“No se puede despedir a nadie, entonces mi empresa quiebra pero no puedo despedir a nadie. No va dar empleo a nadie. Eso es una realidad”, agregó Bolsonaro.
Por su parte, Fernández ha argumentado que no son “socialistas”, sino “peronistas”, aunque la oposición de su país no ha hecho distinción y continúa enfrentando críticas, que se han acrecentado ante la crisis económica provocada por la pandemia.
Por la cuarentena eterna que impuso la dictadura socialista de Alberto Fernández, Fallabella se va del País dejando sin trabajo a mas de 15 mil familias. Aplaudan fuerte, genios del voto. ??
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) September 14, 2020
Lo cierto es que los rumores continúan sobre la influencia de Cuba sobre la región y se le acusa a su gobierno de infiltrarse en la política de Chile, México y Argentina, países que recientemente han tomado políticas más populistas, sin que ninguno se reconozca todavía como “comunista” o afín.