Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OEA condenará la injerencia de gobiernos extranjeros dentro del régimen de Maduro

Mundo

OEA condenará la injerencia de gobiernos extranjeros dentro del régimen de Maduro

Para aprobar una resolución se necesita el voto a favor de 18 de sus 34 miembros activos

OEA condenará la injerencia de gobiernos extranjeros dentro del régimen de Maduro

Carlos Trujillo. (AP)

El cubanoamericano Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este jueves que varios países están preparando una resolución para condenar la «injerencia» en Venezuela del gobiernos cubano, ruso y chino.

En el seno de la organización sesionó una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para tratar «el papel de los actores externos en Venezuela», en medio del nuevo pico de tensión que vive desde el 30 de abril el país sudamericano, donde el líder opositor Juan Guaidó, organizó un levantamiento con un reducido grupo de militares.

“La reunión ha sido un primer paso para aumentar la presión multilateral, de ahí, se va a una resolución condenando los actos de Rusia, Cuba y China en la región, más en el tema de Venezuela», refirió Trujillo.

«Los países creo que tienen que marcar que están en contra de la intervención militar china, cubana y rusa en las Américas y que (esos países) son responsables de la falta de estabilidad que está existiendo hoy en día, que está viviendo el pueblo venezolano», insistió el diplomático estadounidense.

Para aprobar una supuesta resolución se necesita el voto a favor de 18 de sus 34 miembros activos de la organización. Rusia está presente en la OEA como miembro observador, pero sin derecho a voto, mientras que China no cuenta con ningún asiento.

En el caso de Venezuela, tiene un representante en la persona de Gustavo Tarre, designado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de mayoría opositora, pues el gobernante Nicolás Maduro decidió retirarse de la organización.

Por su parte, Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 tras la llegada al poder de Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la Isla se negó a volver al organismo.

 

Con información de DDC

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top