Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué ofrece ETECSA para el 2017?

Noticias de Cuba

¿Qué ofrece ETECSA para el 2017?

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A: (ETECSA), volvió a anunciar que para este año tendría implementado más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A: (ETECSA), volvió a anunciar que para este año tendría implementado más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G.

Imagen blog visiondesdecuba

En estos tres aspectos quedó la esencia de lo dicho por los funcionarios del monopolio de ETECSA en el programa de la Mesa Redonda de la estatal televisión cubana.

De manera seguida los tres funcionarios que participaron durante la hora del programa, solo explicaron lo hecho y poco quedó para responder las inquietudes de la población en temas de conectividad, servicio de internet en los móviles y hogares, ofertas y precios de los servicios.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA explicó que uno de los elementos a tener en cuenta en el despliegue de varios de estos servicios es la complejidad del proceso inversionista.

Velázquez, reconoce que el país debe importar buena parte de la tecnología y que deben asumirla con sus propios ingresos, lo cual hace evidente, –y sin querer decirlo abiertamente— que deben potenciar aquellos servicios que le generen ingreso y por ende asociados a extranjeros en la isla y en el exterior.

Según informó la funcionaria la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior siendo tan solo el 20 % de los usuarios aproximadamente.

Lo que no señala la funcionaria, que ese 20%, aporta más—por tratarse de moneda dura—que el 80%, que pueda generarse de las recargas dentro de la isla, pues estas se hacen en CUC, cuyo valor de cambio es solo a lo interno y no le sirve para hacer pago a proveedores, ni compra de tecnología.

Se puede entender de su explicación que los cambios que han venido sufriendo las últimas ofertas de recargas desde el exterior, que apuntan cada vez menos a la satisfacción del cliente y se enfocan en recaudar cada vez más, acción que pueden realizar por ser el monopolio de las comunicaciones en Cuba.

Está en la mente de todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, el desastre de la penúltima recarga realizada, que fue cuestionada hasta por los medios oficiales de la isla, de tan evidente que era que no le interesaba el cliente, sólo recaudar dinero y duro.

Agrega la funcionaria, que en el caso de las ofertas y servicios nacionales desde se han ido buscando variantes, para que de esa manera la población pueda acercarse a aquella que le sea más asequible.

No hizo mención al tema de los precios, algo que fue muy cuestionado en la anterior comparecencia de ETECSA en el mismo programa y donde recibieron más de 2 mil comentarios, mediante llamadas y correos electrónicos.

Dio a conocer que en estos momentos en la isla hay 4,2 millones las líneas móviles contratadas por la población.

Por su parte Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos de ETECSA, explicó que hoy existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a internet en todo el país.

Agregó que en lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correo de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi, de las casi 70 que se han instalado. Para este año se han planificado la instalación de 128 áreas públicas de las cuales 60 son para la capital cubana.

En referencia a los costos en el servicio a internet, el funcionario explicó que el pasado 30 de marzo hicieron la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 0,10 centavos CUC o el equivalente en CUP la hora. “Igualmente se rebajó el monto de la recarga mínima a esta misma cantidad. En venta de cuentas permanentes y recargas ya se han registrado 19,8 millones de operaciones por las diversas vías.

Sobre al proyecto Nauta Hogar, explicó que la ETECSA continúa “poniendo a punto” no solo los sistemas tecnológicos, sino también “los procederes de la empresa” para un mejor funcionamiento a la hora de comenzar la comercialización del servicio. Además, recordó que a partir de marzo se actualizaron los paquetes que se comercializan y se cambiaron los precios que oscilan entre los 15 y 70 CUC según la velocidad de conexión.

Sobre la prueba realizada en la Habana Vieja, señaló que el 75% de los que participaron en el experimento contrataron con posterioridad el servicio y que un 81% solicitó la velocidad de 256 kbps, el 10% entre 1 y 2 mbps, y el 9% con 512 kbps.

El funcionario no dejó claro a partir de qué momento sería que se empezaría a comercializar el servicio de internet en las casas, pues como se sabe hasta ahora solo pudieron aplicar a la contratación de este servicio, los que estaban dentro de la muestra piloto.

Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G, lo que permite compartir el tráfico de voz y datos. “En el caso de los que no tienen 3G les ha mejorado el servicio, pues la llegada de la tercera generación alivia la transferencia de datos y voz existente por la 2G”, puntualizó.

La funcionaria advirtió que solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 mhz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono. “Esta frecuencia es estándar internacional, pero se encuentran muchos móviles en Cuba que no lo tienen.

Esta alerta, es muy importante tenerla en cuenta, sobre todo, cuando algún familiar o amigo vaya a comprar un móvil, para enviarlo a Cuba y que pueda ser utilizado.

Sobre el polémico tema de las promociones de la empresa cubana, Arias Pérez dijo para llevar a cabo una oferta hay que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red, y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad del servicio.

Es muy sencillo, las promociones están en dependencia de las capacidades que tiene la red del monopolio ETECSA para soportar transferencias datos/voz. Por tanto, si muchos clientes acceden al mismo tiempo a la red, esta puede verse saturada y el servicio puede presentar dificultades, ¿habrá que hacer fila de espera?, bueno la eterna COLA en Cuba no se acaba.

Algo que no dijo la funcionaria, es que, por cada antena de punto de WIFi, el punto la eficiencia en la conexión y los servicios es para unos 50 usuarios, que cree usted?. Las fotos que circulan incluso hasta en los medios oficiales dicen lo contrario, de entrada, ya venden un servicio que dé inicio ya no tendría la calidad requerida.

Para el final, quedó la telefonía fija y en particular los traslados, al día de hoy hay un atraso de unos 3 años y con ello 13 778 titulares que todavía no pueden contar con su teléfono, a pesar de que informaron que en estos primeros 3 meses del 2017, pudieron ejecutar 10 mil 925 de aquellas personas que llevaban mucho más tiempo.

Los temas tratados por los funcionarios, más que mostrar hacia dónde se va y que de nuevo se le puede ofrecer a los clientes y sobre todo ver en cada explicación una respuesta a sus interrogantes, se convirtió en toda una retórica de lo que el monopolio hace y de su esfuerzo en los últimos años, que más bien pudiera ser una rendición de cuentas para el parlamento cubano, pero no para la población que cada vez más pide tener un servicio de calidad y accesible a sus bolsillos y poder conectarse con el mundo como lo hace cualquier ciudadano.

En la opinión de este editor, poco o casi nada nuevo—más allá que nuevos números que suman de estos tres meses del 20017 a las estadísticas—se dijo en comparación con igual comparecencia realizado el 31 de enero y 1 de febrero pasado en similar espacio.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top