Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ofrecen acuerdo a Cuba para que pague su deuda con un miembro del Club de Londres

Noticias de Cuba

Ofrecen acuerdo a Cuba para que pague su deuda con un miembro del Club de Londres

El país caribeño está endeudado con 4 mil millones de dólares

Ofrecen acuerdo a Cuba para que pague su deuda con un miembro del Club de Londres

Cuba debe millones de dólares a un miembro del Club de Londres (Foto: Periódico Cubano)

La firma CRF I Ltd., integrante del Club de Londres, está ofreciendo un acuerdo al gobierno cubano para que subsane una deuda pendiente desde hace décadas y pueda regresar a los mercados internacionales.

La agencia Bloomberg, con base a la copia de una carta enviada al presidente Miguel Díaz-Canel y a diplomáticos cubanos, informó sobre dicho plan, que consiste en convertir alrededor de 1.4 millones de dólares debidos por la Isla en un préstamo de cupón cero sin pagos hasta el 2026.

Según la publicación, la Isla ha acumulado una deuda total de 4 mil millones de dólares por temas de préstamos y otros valores, ya que se dejó de pagar en 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder.

En febrero del año pasado, la firma decidió demandar al gobierno cubano por la falta de pago ante un tribunal en Londres y el caso aún está en revisión por parte de los magistrados.

David Charters, presidente de la firma, comentó en una ocasión que si la Mayor de las Antillas cubre la deuda se abre a la posibilidad de recuperar a prestamistas que operan en los mercados financieros globales.

La agencia periodística plantea en su artículo que el mandatario cubano podría dar una señal positiva de cambio a otros inversionistas y al gobierno estadounidense si acepta la oferta de CRF.

La última propuesta de oferta de la firma para el pago de la deuda ocurrió en 2018 y en aquella ocasión indicaron al gobierno cubano que subsanarla mejoraría la imagen de la Isla hacia el exterior y también otros acreedores del mismo Club llegarían a acuerdos parecidos.

Cuba igual tiene pendiente una deuda con las naciones ricas del Club de París que hasta 2015 ascendía a unos 11.5 millones de dólares, en ese año la Isla llegó a un acuerdo de pago para restarle a dicha cantidad unos 8.5 millones y pagar el resto en 2019.

Al final, este acuerdo no funcionó debido a la crisis económica de la Isla y la falta de dinero para conseguir productos básicos. Ante ello se decidió que durante todo 2020 no se realizara ni un pago.

El Club de París está formado por las naciones de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

En octubre de 2020, diplomáticos de estas naciones vieron como puntos positivos el plan del gobierno comunista en devaluar el peso cubano e incrementar las exportaciones, ya que podría representar una recuperación económica de la Isla, lo cual se ve difícil a la fecha por la repercusión de la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top