Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ola de calor en Europa: Reino Unido y Bélgica superan los 40 grados por primera vez en su historia

Mundo

Ola de calor en Europa: Reino Unido y Bélgica superan los 40 grados por primera vez en su historia

Las temperaturas han causado más de una veintena de incendios forestales; en Francia ya se quemó un área del tamaño de París

Ola de calor Europa. (Collage: Ma Espinoza-Twitter/ Sergio Almazán-Twitter)

La ola de calor ha provocado más de una veintena de incendios forestales, mientras naciones como Reino Unido, Bélgica y Países Bajos superan los 40 grados por primera vez en su historia. (Collage: Ma Esther Espinoza-Twitter/ Sergio Almazán-Twitter)

Europa Occidental se encuentra en medio de una histórica ola de calor que ha provocado más de una veintena de incendios forestales en Francia, España y Portugal.

Desde la semana pasada, las altas temperaturas en el llamado “viejo continente” han batido récords, causando además problemas de salud y muertes entre la población, principalmente en España y Reino Unido.

Los termómetros han estado marcando entre 38 y 42 grados en diferentes países, calores impensables para esa zona del planeta en condiciones normales, informó la agencia AFP.

Por ello, científicos han advertido que la ola de calor es solo una manifestación más del cambio climático, y que este tipo de eventos serán cada año más frecuentes y prolongados debido a la constante emisión de gases invernadero.

El país más afectado por los incendios es España, donde las autoridades están luchando por extinguir cerca de 20 incendios forestales, que hasta este lunes seguían activos y fuera de control.

Mientras tanto, Portugal enfrentaba solo un incendio, pero de gran tamaño, en el municipio de Chaves, al extremo norte del país, que ahora está “controlado en un 90%”, según protección civil.

No obstante, casi todo el territorio portugués presenta un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente en el centro y norte.

La semana pasada, los incendios dejaron dos muertos y 60 heridos en esa nación, arrasando con entre 12.000 y 15.000 hectáreas de bosque, de acuerdo con los cálculos.

Por otra parte, en Francia la situación es crítica, pues los bomberos no han podido controlar dos grandes incendios forestales, que ya arrasaron con cerca de 11.000 hectáreas.

Los siniestros están activos desde el 12 de julio, hace más de una semana, en la región de Burdeos, y ocupan una superficie equivalente a la de París, a juicio del ingeniero Guillaume Rozier.

Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían superar los 40 grados en esa zona, por lo que 51 departamentos se encuentran en alerta naranja y 15 en alerta roja, la más alta.

En Reino Unido también se padecen los estragos del calor. Las autoridades debieron emitir la primera “emergencia nacional por calor extremo” de su historia.

La alerta “roja” implica un “riesgo para la vida”, y es que tanto en el sur de Inglaterra como en Francia las temperaturas podrían superar los 40 grados por primera vez en su historia.

Personas de la tercera edad corren el riesgo de sufrir golpes de calor y deshidratación, pues nunca habían sido expuestos a este clima extremo, ni tienen medidas para afrontarlo, por lo mismo.

En Bélgica y Países Bajos también se han registrado temperaturas récord, superando los 40 grados en el primero, y los 38 en el segundo, por lo que eventos deportivos debieron ser cancelados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top