fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OLA publica el 1er. Informe sobre la discriminación política en la Educación Superior de Cuba

Noticias de Cuba

OLA publica el 1er. Informe sobre la discriminación política en la Educación Superior de Cuba

En el documento se plantean los casos de los hermanos Ruiz Urquiola

OLA publica el 1er. Informe sobre la discriminación política en la educación superior de Cuba

Discriminación política en las universidades cubanas (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) informó que ya se puede consultar su primer informe sobre discriminación política en la educación superior de Cuba donde se habla de la expulsión de profesores por no compartir la ideología comunista.

A través de Facebook, la organización comentó que en el documento se encuentran los casos de los profesores Omara Ruiz Urquiola en el año 2019, Ariel Ruiz Urquiola en el 2016, Enrique Patterson en 1981 y finalmente Dimas Castellanos en 1977.

El informe presenta en concretó un resumen de 60 años de abusos y discriminación política hacia profesores de dicho nivel educativo, así como las violaciones a la autonomía universitaria que pronunció en un discurso Ernesto Che Guevara el 17 de agosto de 1959 en Santiago de Cuba.

También se expresa el contenido del Acuerdo No. 8625 de 2019 del Consejo de Ministros, que establece las condiciones políticas para permitir el regreso de recién graduados a la educación de postgrado.

En las 44 páginas del informe se detallan despidos arbitrarios contra investigadores y profesores, ataques, prácticas de ideologización e intervenciones en detrimento de las universidades.

Ya está disponible nuestro primer informe sobre discriminación política en la educación superior en Cuba. Incluye las…

Publicada por Observatorio de Libertad Académica en Jueves, 27 de agosto de 2020

Los hermanos Urquiola

Los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola han vivido una fuerte represión por parte del Estado cubano e incluso se les ha negado atención médica.

En julio del año pasado, Omara fue expulsada del Instituto Superior de Diseño en La Habana donde trabajó durante varios años como profesora.

Para ocultar que su salida fue por motivos políticos, se le dijo que su expulsión era por una “reorganización docente”.

Ariel fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y pese a que se graduó con Título de Oro en la licenciatura de Ciencias Biológicas no le permitieron ser profesor en esta casa de estudios porque no era “adepto a la política revolucionaria”.

Además, los hermanos también han sido víctimas de maltrato, Ariel fue preso político y mientras recibía atención médica en un hospital de la Isla asegura que le inocularon el virus de VIH-Sida.

Omara, pese a que es paciente de cáncer, de manera constante recibe negativas cuando necesita atención médica y sufre acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Hace unas semanas Ariel denunció en Facebook que haría otra huelga de hambre frente a la sede del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas si el gobierno cubano continúa negando atención médica a su hermana.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top