Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Omar Franco y Andy Vázquez cuentan cómo surgieron sus personajes de ‘Vivir del Cuento’

FARÁNDULA

Omar Franco y Andy Vázquez cuentan cómo surgieron sus personajes de ‘Vivir del Cuento’

«Las personas siempre me decían: en mi barrio hay uno igual que tú», recuerda Vázquez sobre Facundo Correcto

Humoristas cubanos Omar Franco y Andy Vázquez Vivir del Cuento

Tras su arrollador éxito en le programa televisivo cubano, se establecieron en Miami, donde continúan interpretando sus queridos personajes. (Captura de pantalla: Radio Televisión Martí – YouTube)

Los humoristas cubanos Omar Franco y Andy Vázquez rememoraron cómo surgieron sus populares personajes del programa televisivo Vivir del Cuento, que han trascendido fronteras y pese a ya no formar parte de ese espacio, siguen haciendo reír al público desde Estados Unidos.

Las anécdotas emergieron en entrevista para la serie de Radio Televisión Martí Morirse de la Risa: Vivir del Humor, donde los artistas hablaron sobre los emblemáticos personajes Facundo Correcto y Ruperto. En el caso de Andy, llegó incluso a interpretar muy diversos papeles, una treintena aproximadamente, asegura.

Según contó el actor de personajes como Aguaje, fue él quien se interesó por trabajar en el show televisivo, pues le gustaba tanto que estaba incluso dispuesto a no recibir salario. Con la ayuda de Luis Silva, en la piel de Pánfilo, y del director, Ignacio Hernández, logró integrarse al elenco.

«Así fue interpretando poquito a poquito, cada vez que hacía falta un personaje, logré contar como treinta y pico de personajes que hice, chiquiticos, hasta que fueron naciendo los que se quedaron habituales: Bienvenido Blanco Blanco, un señor muy fino que le gustan mucho las mujeres; Aguaje, un bandolero de la sociedad; y Facundo Correcto, el dirigente de los CDR», refirió.

Sobre el más recordado de sus personajes, afirmó: «Facundo interpretaba a un dirigente doble moral, un dirigente que a la gente le gustó mucho. Las personas siempre me decían: en mi barrio hay uno igual que tú».

En cuanto a Omar Franco, explicó que si bien había actuado para la televisión con anterioridad, no había incursionado en el humor televisivo hasta que llegó su oportunidad en Vivir del Cuento, que ha significado su mayor momento de popularidad.

Fueron Silva y el director quienes se acercaron a proponerle interpretar a Ruperto, un hombre que cayó en coma en 1986 y recobra la conciencia en 2014, encontrando un país distinto.

«Ruperto es el cubano que llega jaranero, enamorado sin resultado y eso fue gustándole al público, y también se prestaba para justificar ciertos temas que de otra forma pudieran ser una crítica directa. El personaje fue inspirado en la película Good bye, Lenin. Era por esa onda, pero tropicalizado», expresó.

Sobre su icónica frase «apululu», dijo que la popularizó, pero que ya era usada por los cubanos a veces para hablar de abundancia, sobre todo en el oriente del país.

Tras su exitoso paso por Vivir del Cuento, en los últimos años Vázquez y Franco decidieron establecerse definitivamente en Miami. Desde tierras de libertad, han cuestionado al régimen cubano y han defendido la libertad del pueblo.

En el caso de Vázquez, llegó a ser expulsado de la televisión cubana tras publicar en redes sociales un video de lo ocurrido en el mercado de Cuatro Caminos en 2019, cuando la multitud de la cola causó destrozos en medio de la escasez y la desesperación.

En cuanto a Franco, llegó a Miami en julio de 2021 junto a su esposa para visitar a su hijo. Poco después, anunciaba que no regresaría a Cuba.

«Hubo dos cosas que a mí me colmaron la copa: el nivel de represión en Cuba (el 11 de julio de 2021), premeditado, porque eso estaba premeditado; y lo segundo fue que aunque fuera directa o indirectamente, me cansé de ser parte del circo. Entiendo a los que quieran serlo, pero yo no», dijo en entrevista con Carlucho, presentador de Univista TV.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba