Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Actor y humorista cubano Omar Franco celebra 30 años de exitosa vida artística

FARÁNDULA

Actor y humorista cubano Omar Franco celebra 30 años de exitosa vida artística

Es popular por su icónico personaje en ‘Vivir del Cuento’, así como sus papeles en filmes como ‘Habanastation’ y ‘Pablo’

Humorista cubano Omar Franco Ruperto

El querido actor ha interpretado numerosos papeles a lo largo de su carrera, siendo uno de los más populares el de Ruperto en el programa televisivo Vivir del cuento. (Fotos: Omar Franco – Facebook)

El actor y comediante Omar Franco arribó este fin de semana a las tres décadas de carrera artística, un aniversario que celebró en entrevista con el presentador Carlucho, de Univista TV, donde recordaron los momentos más icónicos de su trayectoria, desde los inicios hasta su salida de Cuba, cuando se cansó de ser parte del circo, según sus palabras.

Franco decidió establecerse en Miami en julio de 2021, motivado, fundamentalmente, por “dos cosas que a mí me colmaron la copa: el nivel de represión en Cuba (el 11 de julio de 2021), premeditado, porque eso estaba premeditado; y lo segundo fue que aunque fuera directa o indirectamente, me cansé de ser parte del circo. Entiendo a los que quieran serlo, pero yo no”.

El actor agradeció al público que lo ha apoyado en este largo tiempo, a quienes dijo deber su éxito. También dedicó unas palabras de agradecimiento a los artistas y creadores que lo han llamado para formar parte de numerosos proyectos en el teatro, la televisión y el cine.

Sobre sus problemas con el régimen cubano, contó los distintos atropellos que vivió. Por ejemplo, las autoridades sabían que tuvo por más de seis años a unos ilegales ocupando su patio y no actuaron al respecto; le autorizaron comprar un carro, pero estuvo dos años sin usarlo porque no le daban la chapa; estuvo tres años solicitando tener acceso a internet y tampoco se lo dieron.

“Eran castigos por todo”, sostuvo, explicando que le llamaron la atención por distintas circunstancias, tales como tomarse fotos con opositores cubanos o tener alguna relación con artistas con una actitud crítica hacia el régimen.

Trayectoria artística de Omar Franco

Sus inicios en el mundo de la actuación se remontan al movimiento de artistas aficionados en Cuba; y particularmente en el humor, cuando era estudiante y formó parte del grupo Los hepáticos.

Según recordó, su primera obra en el teatro profesional fue Santa Camila de La Habana Vieja, del dramaturgo José Ramón Brene y dirigida por Armando Suárez del Villar. Fue en este momento que dio su primer paso en su carrera.

Su debut en el cine llegó como actor de reparto en la película Amor Vertical (1997), dirigida por Arturo Sotto. Desde entonces, en la gran pantalla ha participado en 17 filmes, siendo algunos de los más recordados sus papeles en Habanastation, de Ian Padrón, y en Pablo, ópera prima del cineasta Yosmani Acosta.

Precisamente, su interpretación en Pablo le llevó a ganar el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Nueva York en 2012.

En la actualidad, trabaja en El Show de Carlucho en Univista TV. En julio pasado, al cumplirse un año de residir en Estados Unidos, dijo en ese programa sobre Cuba: “Me sigue doliendo”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top