Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omar García Lazo: ¿Un espía de la embajada cubana en Colombia?

Noticias de Cuba

Omar García Lazo: ¿Un espía de la embajada cubana en Colombia?

El diplomático expulsado de Colombia fue vinculado a actos de espionaje

Omar García Lazo, ¿Un espía de la embajada cubana en Colombia?

Omar García fue expulsado de la Embajada de Cuba en Bogotá (Collage: Periódico Cubano y Omar García – Facebook)

Omar Rafael García Lazo trabajaba como primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia hasta que fue expulsado por el gobierno de ese país al detectar que realizaba actividades no relacionadas con sus funciones.

Aunque la administración de Iván Duque no ha dado detalles sobre la expulsión, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) e investigaciones de la revista Semana vinculan a García Lazo con actos de espionaje.

En la base de datos de la FDHC, el exdiplomático está señalado como “represor de exportación” y además se indica que perteneció a la Dirección de Inteligencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fundación señala que García Lazo incitó a actos violentos contra los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en diciembre del año pasado y cometió el mismo comportamiento contra ciudadanos y empresas en las últimas protestas vividas en Colombia.

Antes de llegar a la embajada cubana en el país sudamericano, García Lazo fue agente del Partido Comunista de Cuba elaborando campañas de odio contra opositores e inventando acusaciones contra organizaciones de la sociedad civil.

Esta represiva labor fue suficiente para que sea reclutado por el servicio de inteligencia cubano y enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que llegue a Colombia con la inmunidad de diplomático.

Dicho medio de comunicación aseguró en una de sus publicaciones de 2020 que el caribeño formaba parte de un centro de espionaje que opera desde la embajada cubana en Bogotá.

Semana también señaló a García Lazo como parte de un grupo de agentes represores que el gobierno cubano ha enviado a Ecuador, Bolivia y Venezuela. Además otro medio lo coloca como líder del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

El cubano desde joven empezó mostrar sus dotes de espía a favor del régimen comunista. En su época de universitario delató a su novia que tenía un alto cargo en la Federación Estudiantil Universitaria y también a otros amigos.

García Lazo debió ser expulsado de Colombia junto con dos espías rusos en el mes de diciembre, pero por alguna razón solo procedió la salida de los europeos, involucrados en operaciones de influencia mediante grupos de WhatsApp.

La expulsión de García Lazo reaviva la tensión diplomática que existe entre Colombia y Cuba desde que la Isla se niega a entregar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrados en temas de guerrillera y terrorismo.

El gobierno cubano se ha limitado a defender al exdiplomático diciendo que su expulsión está injustificada y desvía la atención internacional de las manifestaciones ocurridas en los últimos días en el país sudamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top