Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Portuondo y Gaby Moreno estrenan videoclip

Farándula

Omara Portuondo y Gaby Moreno estrenan videoclip

Ambas mujeres unen sus voces para regalar un exquisito bolero

Omara Portuondo y Gaby Moreno estrenan videoclip

Omara Portuondo y Gaby Moreno (Collage: Wikipedia)

La cubana Omara Portuondo y la guatemalteca Gaby Moreno estrenaron este 28 de mayo un videoclip titulado Bolero a la vida. El sencillo musical es el segundo tema del nuevo disco de Omara, grabado durante la etapa de pandemia a sus más de 90 años.

De acuerdo con Cubadebate, la canción fue escrita por Moreno en colaboración a distancia con Santiago Larramendi. La crítica define al tema como “un bolero rotundo, ideal para atizar esperanzas y nuevos comienzos, un mensaje de optimismo en tiempos tan difíciles para la humanidad”.

El videoclip fue dirigido por Joseph Ros. Se filmó en locaciones de La Habana y Los Ángeles. El financiamiento corrió a cargo del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular, RTV Comercial y Ariel Jiménez Portuondo.

Omara contará en su nuevo disco con las colaboraciones de otros grandes artistas de la talla de Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca, entre otros.

Hace solo un día, la cubana también fue noticia por la canción grabada junto al mexicano Carlos Rivera para el disco Leyendas, un homenaje del cantante a los grandes de la música iberoamericana. Las voces de Rivera y Portuondo se unieron para interpretar el clásico de la música cubana Lágrimas Negras.

El pasado octubre, la “Diva del Buena Vista” celebró un año más de vida rodeada de su mejor música con un concierto especial.

El espectáculo, trasmitido en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX. Actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes junto a Omara interpretaron temas emblemáticos del cancionero cubano.

Portuondo es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la Isla, donde es reverenciada además como la “novia del filin” (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top