Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Ruiz tras ser agredida por la policía cubana: “Son unas bestias, unos asesinos”

Noticias de Cuba

Omara Ruiz tras ser agredida por la policía cubana: “Son unas bestias, unos asesinos”

“El mundo tiene que ver lo que nos están haciendo a los cubanos que pensamos diferente”

Omara Ruiz Urquiola

Omara Ruiz Urquiola (Foto de referencia: Omara Ruiz Urquiola-Facebook)

La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola acudió a las redes sociales para denunciar la reciente agresión que sufrió por parte de autoridades de La Habana.

La catedrática y otros miembros del Movimiento San Isidro llevaron a cabo el pasado viernes una sentada pacífica frente a un centro de detención de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El objetivo de la concentración era reclamar información sobre el paradero de los músicos El Osorbo y Denis Solís, así como su inmediata liberación.

Según explicó Ruiz Urquiola en un video publicado en Facebook, un oficial de la Patrulla Motorizada —“caballito”— le reventó una lesión cancerosa, provocando un peligroso sangramiento. El agente intentó arrebatarle el teléfono y, con tal de lograr su cometido, se abalanzó sobre ella. Mientras tanto, un segundo militar miraba lo que la activista catalogó como un “circo sin licencia”.

“No he tenido valor de ver lo que me hizo ese hombre y no me había dado cuenta porque la patrulla estaba oscura, pero el oficial de Control en el calabozo de la estación de Regla pensó que yo estaba por una riña tumultuaria y fue quien me comentó de la sangre en el vestido (…) Ellos metieron la pata porque no sabían que yo tenía lesiones”.

La verdad está de mi lado

Durante el metraje, Omara explicó haberse resistido a acudir a un centro médico de la mano de ningún policía y firmó un documento donde los responsabilizó por sus heridas.

“Me soltaron porque me hicieron daño”, dijo la activista. “El mundo tiene que ver lo que nos están haciendo a los cubanos que pensamos diferente. Ellos hicieron que saliera sangre de mi cuerpo porque son unas bestias, unos asesinos”.

Asimismo, expuso que no puede existir una administración estadounidense que sea capaz de dialogar con las autoridades cubanas ni pactos con la Unión Europea.

“Sí tiene que haber embargo y medidas que les pongan contra la pared. No me voy a rendir”, añadió. “Me voy a morir en este país. Díaz-Canel, tú no te vas a morir en tu cama. No vas a tener la suerte que tuvo Fidel Castro. Van a pasar cinco generaciones y van a negar tu apellido, acuérdate (…) La verdad está de mi lado. La verdad está en la sangre que me hizo salir de mi cuerpo”, concluyó.

Cuba se desangra

La agresión contra la docente, expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño (ISDI) por sus ideas políticas, conmovió a cubanos dentro y fuera de la Isla. El ensayista Juan Antonio Blanco, por su parte, señaló que si Omara hubiese sido arrastrada por la policía en Estados Unidos y no por la PNR, la izquierda internacional se haría eco del crimen en cuestión de segundos.

“Si este humilde activista y el rapero, ambos negros, hubiesen sido detenidos en Nueva York por protestar contra el racismo en Estados Unidos no alcanzaría el tiempo de trasmisión en CNN, CBS, NBC y las primeras planas de los periódicos —incluidos todos medios oficiales cubanos comenzando por Granma— para exigir su liberación”.

“Pero Denis y Maikel Osorbo denuncian las injusticias, el racismo, la brutalidad policiaca y la miseria —de negros y blancos— en Cuba bajo la pretendida revolución sexagenaria que algunos en Estados Unidos prefieren creer que todavía existe”, escribió Blanco en un articulo publicado por el portal Diario de Cuba.

“No es solo Omara. Cuba se desangra”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top