Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Funcionarios maltratan a Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de La Habana

Noticias de Cuba

Funcionarios maltratan a Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de La Habana

Oficiales de aduana y migración retuvieron el pasaporte de la profesora, y la mantuvieron esperando por largo tiempo

Omara Ruiz Urquiola - Foto

La profesora Omara Ruiz Urquiola. (TWITTER/SARAH MORENO)

La profesora Omara Ruiz Urquiola denunció el lunes que fue víctima de hostigamiento por parte de autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando regresaba de un viaje por Estados Unidos.

Según declaraciones brindadas por Ruiz Urquiola a Radio Televisión Martí, los agentes migratorios que la recibieron en el referido aeropuerto no querían autorizar su ingreso a Cuba argumentando un supuesto “problema en el sistema”.

La ex profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI) relató que un funcionario de la Seguridad del Estado la abordó de manera muy déspota e irrespetuosa, y sin brindar mayor explicación le indicó que debía permanecer “detrás de la línea roja porque hay un problema en el sistema”.

Tras esta irregularidad, una agente de Aduanas sale a su encuentro y la trasladó a un mesón aparte donde la retuvo durante aproximadamente 45 minutos.

Funcionarios de Seguridad del Estado estarían detrás de todo

Omara Ruíz Urquiola comentó que está convencida de que la funcionaria que la atendió posiblemente sea agente de la Seguridad del Estado, quien llevaba puestos unos audífonos a través de los cuales presume recibía instrucciones.

Ruiz cuenta además que durante este tiempo la oficial se dedicó a revisar minuciosamente su equipaje y sus cosas personales, y aseguró que inclusive revisó a detalle su agenda personal.

Asimismo, la profesora indicó que le prohibieron realizar llamadas telefónicas y que mientras registraban sus cosas la iban interrogando “con preguntas -como siempre- de rutina, y en el medio intercalaban preguntas sobre cosas que querían saber… Muy pueril todo, muy básico; realmente poco profesional”.

Omara Ruiz, quien es paciente oncológica, también señaló que estos funcionarios en ningún momento tuvieron algún tipo de consideración con ella, dejándola largo tiempo sin poder alimentarse o beber agua.

Según el criterio de la profesora universitaria, la oficial de Aduana estaba “muy nerviosa, compulsada a encontrar algo que no iba a encontrar… Me ocupó el pasaporte hasta que me dejaron salir”.

La hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola calificó este tipo de acciones como “ridículas”, como todo lo que hace una “dictadura decrépita y acomplejada”.

A finales del mes de julio, Omara Ruiz fue destituida de su cargo como docente en el ISDI por motivos aparentemente políticos y dado este antecedente ella teme que la persecución y hostigamiento en su contra continúe y vaya en aumento.

Tanto ella como su hermano han sido víctimas de persecuciones por parte del gobierno cubano, debido a sus reiteradas denuncias en contra del injusto sistema de salud en Cuba.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top