Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ómicron provoca una caída “significativa” en la neutralización inducida por las vacunas según Pérez Riverol

Mundo

Ómicron provoca una caída “significativa” en la neutralización inducida por las vacunas según Pérez Riverol

Los científicos de todo el mundo trabajan contra reloj para efectuar más pruebas que permitan conocer más sobre la capacidad de las vacunas ante ómicron

Ómicron provoca una caída “significativa” en la neutralización inducida por las vacunas, según Pérez-Riverol

Continuar con los protocolos sanitarios es la mejor medida contra la nueva variante del COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

La variante ómicron del COVID-19 provoca una caída “significativa” en la respuesta de anticuerpos neutralizantes inducida por las vacunas y las infecciones previas, según señala el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol basado en datos preliminares que se publican a diario gracias a las investigaciones que se suceden contra reloj.

“La caída en la neutralización es significativa, brutal si nos ponemos pesimistas, pero menor que lo que se temía. El escape es incompleto. Las vacunas siguen funcionando”, explica el científico desde sus redes sociales que se han vuelto muy populares por sus acertados comentarios desde el surgimiento de la pandemia.

De acuerdo con Pérez Riverol, “los primeros datos analizados informan una caída de 40 veces en los títulos neutralizantes de vacunados con Pfizer-BioNTech respecto a los títulos para la variante original de Wuhan. Es una caída enorme, muy superior a la reportada para Delta o Beta”.

Sin embargo, hay una buena noticia y es que “la evasión de la respuesta es incompleta. Esto es, los sueros de los vacunados aún son capaces de ejercer actividad neutralizante en ómicron”.

Además, el descenso de la respuesta inmune en los convalecientes vacunados es menor por lo cual están “más protegidos”. La recomendación del doctor en ciencias cubano es que se vacune con la dosis de refuerzo y continúe implementado el protocolo sanitario tan habitual desde marzo de 2020.

El 24 de noviembre del 2021 se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, posteriormente denominada ómicron. Esta nueva variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en EEUU es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original. Al mismo tiempo se advierte que “cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas”.

El CDC recuerda que contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.

Variante ómicron llega a Tampa

La variante ómicron del COVID-19 llegó a la Florida el 8 de diciembre de 2021, según confirmó el hospital de Veteranos James A. Haley con sede en Tampa. Ahora son 20 estados de EEUU donde está presente la cepa surgida en Sudáfrica que hace sonar las alarmas de un nuevo confinamiento generalizado.

“El paciente está experimentando síntomas leves y había regresado recientemente de un viaje internacional. Nuestros proveedores pudieron detectar, probar, confirmar y agregar rápidamente estos datos a nuestra comprensión en desarrollo de esta cepa”, expresó la institución sanitaria en un comunicado oficial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top