Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS confirma primer caso de transmisión a humanos de gripe aviar H5N8

Mundo

OMS confirma primer caso de transmisión a humanos de gripe aviar H5N8

El virus aún no es motivo de alarma, no se transmite de persona a persona y las autoridades rusas piensan que hay tiempo de “prepararse”

Detectan transmisión a humanos de gripe aviar H5N8.(Imagen de referencia: Aimee Rivers Flickr).

Las autoridades de Salud de Rusia informaron este 20 de febrero del hallazgo del primer caso en el mundo de transmisión humana de la cepa H5N8 de gripe aviar.

El caso fue reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirmó que se trata en efecto de un contagio de animal a humano de la enfermedad, algo sin precedentes en esta cepa de la enfermedad.

Según informó el diario Deutsche Welle, La jefa de la agencia sanitaria rusa, Anna Popova confirmó el veredicto de la OMS y anunció que en total son siete personas las que se encuentran contaminadas en un criadero de aves.

Aunque el virus es sumamente contagioso entre las aves, la transmisión de animales a humanos de este tipo de gripe no se había presentado antes.

Sin embargo, es importante destacar que la infección aún no es motivo de alarma, si bien se trata de un evento científico destacable.

De acuerdo con Popova, los siete infectados desarrollaron solo síntomas leves, se recuperaron y ya se encuentran bien. “Se han tomado rápidamente todas las medidas para controlar la situación”, agregó.

La funcionaria dijo para la televisión estatal que científicos del laboratorio Vektor, ubicado en la ciudad siberiana de Novosibirsk, han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores de la granja, ubicada en el sur del país.

En diciembre, la misma granja registró una epidemia de gripe aviar, que más tarde las autoridades confirmaron que se trataba de la cepa H5N8.

De acuerdo con Popova, aunque el virus ya logró cruzar la “barrera de la especie” al transmitirse de animales a humanos, por ahora todavía no se detecta el contagio de una persona a otra.

La funcionaria considera que esta detección “da tiempo al mundo entero para prepararse” y crear test y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

El virus de la gripe aviar se encuentra presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar el contagio.

En Alemania también ha habido varios brotes, observándose la mayor tasa de mortalidad entre pollos y pavos. Hay varios tipos de influenza aviar, y aunque no todos son peligrosos, varios de ellos son capaces de infectar a seres humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top