Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS declara al coronavirus como una amenaza global

Mundo

OMS declara al coronavirus como una amenaza global

La pandemia ha matado a 213 personas y mantiene infectadas a más de 9 mil

El brote de coronavirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública internacional al elevarse el número de muertos a 213, al tiempo que son más de 9 mil los infectados en 19 países del mundo.

El anuncio se produce horas después de una reunión de emergencia del comité para casos de pandemias de la OMS con sede en Ginebra, Suiza. La OMS había mantenido el nivel de riesgo como moderado, pero decidió elevarlo para que las acciones de coordinación a nivel mundial fueran más efectivas en evitar la propagación del virus.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido que se ha convertido en un brote sin precedentes. Debemos actuar juntos ahora para limitar la propagación”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS define una emergencia de salud global, también conocida como “emergencia de salud pública de interés internacional”, como un “evento extraordinario” que es “grave, inusual o inesperado”.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo”, dijo Tedros.

El brote de coronavirus también coincide con la temporada alta de gripe invernal, y no está claro si los hospitales tienen suficientes médicos y enfermeras para tratar un aumento potencial en nuevos pacientes.

Jennifer Nuzzo, epidemióloga y académica del Centro de Seguridad de la Salud de Johns Hopkins en EEUU asegura estar preocupada pues “es la temporada de gripe respiratoria en este momento, y si vas a cualquier hospital, se estiran al máximo. Lo que más me preocupa es la capacidad de los hospitales y clínicas de salud para manejar el aumento de pacientes”.

Desde su aparición hace menos de un mes en Wuhan, China, el coronavirus ha infectado a más personas que la epidemia de SARS de 2003, que enfermó a aproximadamente 8,100 personas en todo el mundo durante nueve meses. Sin embargo, la tasa de mortalidad es de alrededor del 2 por ciento mientras que la anterior cepa llegó hasta un 10%.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top