Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OMS emite emergencia mundial por brote de ébola

Mundo

OMS emite emergencia mundial por brote de ébola

La declaratoria se da luego de confirmar la primer muerte en la ciudad de Goma, en el Congo; este lunes se vacunaron 37 contactos de alto riesgo

OMS emite emergencia mundial por brote de ébola

El brote de ébola se ha propagó esta semana la ciudad  de el Congo, que tiene dos millones de personas (FORBES)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy miércoles emergencia a nivel global por brote de ébola, luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad del Congo con más de dos millones de personas.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

También indicó que la emergencia no debe utilizarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan la ayuda.

Más de mil 600 personas han muerto desde agosto del año pasado en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el norte de Congo, en la frontera con Ruanda, donde hay un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó hoy que se está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió ayer de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

De igual forma, indicó que el lunes pasado se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE), en la aledaña urbe de Butembo.

Ese es el primer caso de ébola en Goma -la capital de la provincia de Kivu del Norte- frontera con Ruanda, aumentó la precaución para que este brote no se extienda a otras ciudades limítrofes.

Se trata de la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de ébola de 2014, que en África occidental mató a más de 11 mil personas, el surgimiento del zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Sin embargo, la OMS ha sido muy criticada su lenta respuesta al brote de África, ya que se negó en diversas ocasiones a declarar una emergencia mundial, no fue sino hasta que el virus se propagó de forma explosiva en tres países y cerca de mil personas que ha muerto.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top