Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS evaluará si la viruela del mono es una situación de emergencia internacional

Mundo

OMS evaluará si la viruela del mono es una situación de emergencia internacional

La enfermedad continúa propagándose en países donde no es endémica

OMS evaluará si la viruela del mono es una situación de emergencia internacional

En el territorio estadounidense existen más de 60 casos sospechosos y confirmados de la viruela del mono. (Foto ilustrativa: Universidad Federal – Flickr)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su comité de emergencia efectuará una reunión, con el objetivo de evaluar si la enfermedad conocida como la viruela del mono ya debe ser declarada una ’emergencia de salud pública de interés internacional’.

A la fecha, se tienen confirmados 1.285 contagios en 28 países no endémicos. La mayoría se reporta en naciones europeas y el resto se encuentra en territorios del continente americano, así como en las regiones del mediterráneo oriental y pacífico occidental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) tienen en sus registros 65 casos confirmados o sospechosos en 16 estados y en el Distrito de Columbia.

Respecto a América Latina, se han reportado personas contagiadas en Venezuela, Brasil, México y Argentina. Las autoridades cubanas no han reportado casos sospechosos o positivos en la Isla.

Este padecimiento presenta diferentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, cansancio, escalofríos e inflamación de ganglios. Posteriormente, aparecen erupciones en el cuerpo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó en una conferencia de prensa que el brote representa una situación atípica e inclusive el comportamiento del virus puede ser clasificado como inusual.

“Está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica”, dijo el funcionario.

Tedros añadió que se espera que la vacuna contra la viruela normal brinde protección ante la referida enfermedad, pero por el momento existe un suministro limitado que evita la puesta en marcha de una vacunación masiva.

“Cualquier decisión sobre el uso de vacunas debe ser tomada conjuntamente por las personas que pueden estar en riesgo y su proveedor de atención médica en función de una evaluación de riesgos y beneficios, caso por caso”, manifestó.

El directivo pidió a las poblaciones del mundo mantener conciencia sobre los riesgos de la enfermedad y cumplir con las acciones para reducir la transmisión a los grupos que corren el mayor riesgo.

Según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, ‘una emergencia de salud pública de interés internacional’ representa una situación extraordinaria que constituye un riesgo por la propagación de una enfermedad, que potencialmente requiere una respuesta global coordinada.

Lo acordado con base a este reglamente recibirá la respuesta de 196 países que tienen como objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir un riesgo de salud pública para evitar que se extienda por todo el mundo.

Actualmente, existe emergencia en curso por enfermedades como poliomielitis, COVID-19, influenza H1N1, ébola y el virus del zika.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top