SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS: ómicron es más infecciosa, pero menos grave que otras variantes de COVID-19

Mundo

OMS: ómicron es más infecciosa, pero menos grave que otras variantes de COVID-19

Delta sigue siendo la cepa dominante de la pandemia

OMS (Guilhem Vellut-Flickr)

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Ghebreyesus. (Foto de referencia: Guilhem Vellut-Flickr)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este miércoles 8 de diciembre sobre la peligrosidad de la nueva variante de COVID-19, ómicron, descartando que sea “más grave” que las cepas anteriores.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que, de momento, la variante dominante continúa siendo delta, pues aunque ómicron mostró mayor capacidad infecciosa, tiene efectos menos agresivos.

Asimismo, celebró que, de acuerdo con los estudios realizados, las vacunas sí mantienen su eficacia contra la nueva cepa.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario pidió a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante ómicron y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global si tan solo se siguen las medidas de prevención.

“Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros.

Ghebreyesus reiteró la urgencia de que se acelere la vacunación entre los sectores que la tienen disponible y que todavía faltan, así como en poblaciones vulnerables.

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

El directivo pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron. También exigió a los gobiernos que “levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar”, como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

Por su parte, el jefe del Plan de Respuesta de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, insistió en que, en cuanto a la gravedad de la enfermedad y de hospitalizaciones por esta causa, no hay ninguna razón para pensar que las vacunas no funcionan contra ómicron.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para creer que no vaya a ser así en el caso de ómicron”, explicó Michael Ryan.

El experto subrayó que, incluso, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves, respaldando lo que el científico estadounidense Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, había dicho sobre esta nueva variante.

No obstante, subrayó que hay que tener mucho cuidado con el análisis respecto a ómicron, recordando que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó en Sudáfrica apenas el 24 de noviembre y solo cerca de 40 países la han confirmado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top