Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS: Variante india de Covid-19 es resistente a las vacunas

Mundo

OMS: Variante india de Covid-19 es resistente a las vacunas

Más de 400 mil muertos diarios en India por coronavirus

El Covid-19 no da tregua a la India (Captura de pantalla: AFP-Youtube)

Las nuevas y alarmantes informaciones sobre el coronavirus, refieren que una variante del Covid-19 que se está extendiendo en la India es más contagiosa y podría estar esquivando algunas protecciones de las vacunas.

Esta sería la explicación dada por el científico indio, Soumya Swaminathan, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que es el explosivo brote de la enfermedad en su país.

En una entrevista concedida a la AFP,  el médico indio advirtió que “las características epidemiológicas que vemos hoy en la India indican que se trata de una variante que se propaga muy rápidamente”.

Ayer sábado, este país registró por primera vez más de 4.000 muertes por el virus Covid-19 en solo 24 horas, y más de 400.000 nuevos contagios. La cifra constituye un récord alarmante pese a que Nueva Delhi ha luchado por contener el brote, pero aun así, la enfermedad ha desbordado su sistema sanitario.

Lo peor es que ya estos números son preocupantes y según algunos expertos, la cifra de fallecidos e infectados es mucho mayor.

El clínico dijo que la variante B.1.617 de Covid-19, que se detectó por primera vez en la India, en octubre del año pasado, era claramente un factor que contribuía a la catástrofe que se estaba produciendo en su país. “Ha habido muchos aceleradores que se han alimentado de esto”, dijo la mujer de 62 años, subrayando que “un virus que se propaga más rápidamente es uno de ellos”.

La OMS incluyó recientemente en su lista a B.1.617 como una “variante de interés” y no una “variante preocupante”, una etiqueta que indica que es más peligrosa que la versión original del virus por ser más transmisible, mortal o capaz de superar las protecciones de las vacunas.

Varias autoridades sanitarias nacionales, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, han dicho entretanto que consideran la B.1.617 una variante preocupante, y Swaminathan dijo que esperaba que la OMS siguiera pronto su ejemplo.

“Es probable que la B 1.617 sea una variante preocupante porque tiene algunas mutaciones que aumentan la transmisión y que también podrían hacerla resistente a los anticuerpos generados por la vacunación o la infección natural”, dijo.

No obstante el especialista insistió en que el repunte no solo ha sido la única causa del drama que vive la India, sino que también ha sido provocada por la “enorme mezcla social y las grandes reuniones” de los últimos meses.

Sobre este asunto, se refirió a mítines electorales masivos celebrados por el Primer Ministro Narendra Modi y otros políticos como escenarios propagadores del virus. Y es que además de esto, muchas personas en la India creían que la crisis había terminado, habían dejado de usar mascarillas y otras medidas de protección, sin darse cuenta de que el virus se estaba extendiendo silenciosamente.

“En un país tan grande como la India, la transmisión puede darse en niveles bajos, como ocurrió durante muchos meses”, dijo Swaminathan. “Era endémico (y) probablemente aumentaba gradualmente”, dijo, y denunció que “esos primeros signos se pasaron por alto hasta que llegó al punto en que despegaba verticalmente”.

“En ese punto es muy difícil de suprimir, porque entonces implica a decenas de miles de personas y se multiplica a un ritmo que es muy difícil de detener”.

[Mowplayer-Video ID=jg78z62nz1Q]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top