Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT impone multas por más de un millón de pesos como castigo a la evasión de impuesto

Noticias de Cuba

ONAT impone multas por más de un millón de pesos como castigo a la evasión de impuesto

La recaudación total del año 2019 creció en mil 738 millones de pesos con relación al cierre del 2018

ONAT impone multas por más de un millón de pesos como castigo a la evasión de impuesto

ONAT impone multas por más de un millón de pesos como castigo a la evasión de impuesto

Autoridades de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comparecieron en la Mesa Redonda y dieron algunos datos muy interesantes sobre el dinero que recauda este organismo, tanto de las empresas estatales como del naciente sector privado.

Sobre los cuentapropistas, Mary Blanco Ortega, directora de la ONAT, dijo que aportan un 13 por ciento del total de los ingresos recaudados, al tiempo que reiteraba en varias ocasiones la “necesidad de incrementar al máximo las acciones preventivas, educativas y el control sobre la disciplina en el pago de los impuestos, en coordinación con todos los órganos y organismos, minimizando los incumplimientos y enfrentando la evasión fiscal”.

Sobre este último particular la titular nacional de la ONAT afirmó que se impusieron multas por más de un millón de pesos como castigo a la evasión de impuesto.

“Persiste un grupo de contribuyentes que no declaran en los términos y formas establecidas. Las oficinas requirieron a más de 5 mil 500 incumplidores, imponiendo las multas correspondientes. Por otra parte, hay un nivel de subdeclaración importante. Más de 6 mil contribuyentes fueron notificados por declarar ingresos inferiores a su nivel de actividad, de ellos el 82% reconoció su error y rectificó la declaración”.

Pese a todo eso, los ingresos de la ONAT crecieron en mil 738 millones de pesos con relación al cierre del 2018 y para este año 2020 se estima un crecimiento del 11.5 por ciento lo que significa que estará ingresando al presupuesto del estado más de 6 mil 800 millones de pesos.

En relación a los distintos regímenes de actividades en las cuales se agrupan los trabajadores por cuenta propia, la funcionaria dijo que también allí hay fugas de dinero. Resulta que muchos están bajo el amparo del régimen simplificado evitando hacer declaración jurada al término del año.

“En cerca de mil 300 contribuyentes fiscalizados se determinaron deudas por casi 78 millones de pesos”, expresó Blanco Ortega.

El mundo de la ONAT también se moderniza pues se pueden pagar los tributos por la vía digital con la plataforma Enzona.

“Enzona es un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, los contribuyentes podrán realizar el pago de los tributos, para lo cual lógicamente deben tener habilitada su cuenta bancaria. Hemos seleccionado un grupo de contribuyentes para realizar un pilotaje acá en La Habana y que una vez que accedan a Enzona puedan utilizar esta pasarela de pago para cumplir con sus obligaciones fiscales”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top