Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Onda tropical va perdiendo fuerza en su camino hacia Cuba

Noticias de Cuba

Onda tropical va perdiendo fuerza en su camino hacia Cuba

Los meteorólogos cubanos pronostican que el fenómeno meteorológico podría debilitarse al entrar en la zona de las Antillas y toparse con condiciones desfavorables para su intensificación

onda tropical

La onda tropical que pudiera convertirse en un fenómeno ciclónico comienza a perder fuera en el océano Atlántico (INTERNET)

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba observa una onda tropical que pudiera convertirse en un fenómeno ciclónico en las próximas 48 horas. Sin embargo, se espera que vaya perdiendo fuerza este día.

La onda tropical fue localizada en el océano Atlántico, entre las costas de África y las Antillas Menores y avanza en dirección noroeste, hacia el arco de las Pequeñas Antillas, según puede verse en las gráficas publicadas por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Los meteorólogos cubanos pronostican que la onda tropical podría debilitarse al entrar en la zona de las Antillas y toparse con condiciones desfavorables para su intensificación.

Por lo que se espera que este sistema tropical pierda fuerza para el fin de semana a causa de “fuertes vientos del suroeste” y “la influencia de nubes de polvo del Sahara”.

Este sábado fue reprogramado el concierto de Los Van Van y otras agrupaciones musicales en el Malecón y 23, en La Habana, como parte del Festival Internacional La Timba, por el mal clima en el occidente del país.

Las autoridades recomiendan tomar precauciones para la navegación menor, por oleaje producto de los vientos del noreste, así como a la población en general, no permanecer tiempo prolongado a las altas temperaturas, venir ropas claras, consumir agua.

A los conductores en carreteras y zonas urbanas extremar las precauciones si conducen bajo lluvia o en zonas encargadas, para evitar accidentes.

Mantenerse informado de las señales de alerta, por cualquier situación de cambio de clima que pudiera presentarse.

Cabe recordar que la temporada de clima 2019 está vigente y se extenderá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo a la información de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, entre 9 y 15 posibles huracanes para el área, de los cuales entre 4 y 8 podrán alcanzar máximas categorías.

El momento más intenso del periodo de ciclones suele darse entre agosto y octubre.

José Rubiera, portavoz del Instituto Meteorológico de Cuba, dijo que los pronósticos que se manejan para esta temporada no son muy claros, ya que el Cambio Climático hace más inestables los fenómenos y podría tomarlos desprevenidos.

“Es necesario en Cuba un sistema de alertas más efectivo que el que se emplea en los medios de divulgación oficiales, como la radio y la televisión.

Mencionó que las redes sociales pueden usarse para trasmitir un aviso meteorológico importante y que llegue a más personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top