Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ONG denuncia que en Venezuela hay más de 500 presos políticos

Mundo

ONG denuncia que en Venezuela hay más de 500 presos políticos

Una docena de esos prisioneros políticos cuentan con una orden judicial de excarcelación, pero el régimen los mantiene tras las rejas

ONG denuncia que en Venezuela hay más de 500 presos políticos

ONG denuncia que en Venezuela hay más de 500 presos políticos. (VOA)

En Venezuela se contabilizan actualmente un total de 501 presos políticos y otras  8.904 personas sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares, informó el lunes en Caracas Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del grupo Foro Penal Internacional.

De acuerdo con VOA Noticias, una docena de esos prisioneros políticos cuentan con una orden judicial de excarcelación, pero el régimen los mantiene tras las rejas, declaró el abogado y activista de derechos humanos.

Informó también que, este fin de semana, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar del régimen (DGCIM) hicieron un registro con violencia en la prisión militar de Ramo Verde, donde mantienen internados a 86 de los prisioneros políticos.

“Se vivió una noche de terror, así la describen ellos”, dijo.

Entre las 11:30 de la noche y cerca de las 3 de la mañana del sábado (hora local), “varios fueron severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta (…), fueron particularmente golpeados el Sargento Bandres Figueroa, el teniente Eliézer Daniel Vásquez, el periodista Jesús Medina”.

No solo los golpearon, a algunos les robaron sus pertenencias, de las pocas propiedades que se les permite mantener en sus celdas, denunció el jurista.

Entre ellos a Vasco Da Costa, bajo arresto hace más de un año acusado de “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”, y a quien le sustrajeron los medicamentos para el cáncer que padece en un ojo.

Más de dos años en prisión preventiva llevan 53 de los prisioneros políticos, informo el jurista. “La detención preventiva no puede ser usada como una suerte de sanción o de castigo anticipado”, dijo.

Además, hay 495 personas en espera de los resultados de un juicio que generalmente no avanza, cuatro aguardando que los tribunales verifiquen documentos y dos pendientes por presentaciones.

“Es decir, están técnicamente en desaparición forzada”, subrayó Himiob Santomé.

Entre los presos políticos más conocidos dentro y fuera de Venezuela figuran el diputado Juan Requesens, quien lleva un año en prisión acusado de conspirar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

Desde el primero de enero de 2014 hasta la fecha se han producido en Venezuela 15,160 arrestos por motivos políticos, añadió Himiob Santomé.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top