Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

ONG Freedom House exige a Cuba la liberación inmediata de Otero Alcántara

NOTICIAS DE CUBA

ONG Freedom House exige a Cuba la liberación inmediata de Otero Alcántara

Cuba “forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe garantizar los derechos, no intentar socavarlos”

Freedom House exige liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántar

Luis Manuel Otero Alcántara en el video Patria y Vida (Foto: Yotuel Romero – YouTube)

La organización no gubernamental Freedom House exigió al gobierno de Cuba la liberación inmediata del artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara.

La asociación, con sede en Washington DC y oficinas en más de una docena de países alrededor del mundo, recordó que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue secuestrado de su domicilio e internado en un hospital contra su voluntad.

“El Gobierno cubano debe liberar de inmediato a Luis Manuel Otero Alcántara sin condiciones”, dijo el director para América Latina y el Caribe de Freedom House, Gerardo Berthin.

El comunicado de la ONG señaló que la detención y el confinamiento del activista es ilegal e injustificada, especialmente porque se toman decisiones médicas sobre su persona sin siquiera consultar a su familia.

“Otero Alcántara ha sido privado de su libertad únicamente por expresar pacíficamente sus ideales políticos. Esta detención arbitraria es ilegal bajo la ley cubana, y el Estado cubano está incumpliendo los estándares internacionales del debido proceso”, indica el texto.

“Debería tener derecho a tomar sus propias decisiones médicas. Su familia y amigos también deben tener derecho a visitarlo mientras esté detenido por el Estado en el hospital”, añadió.

Berthin también expresó su preocupación por la represión que diariamente enfrentan activistas, artistas, periodistas y cualquier defensor de los Derechos Humanos en Cuba.

“El Gobierno cubano, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debe garantizar los derechos de libertad de expresión y asociación, y no intentar socavarlos”, concluyó.

Secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara fue sacado a la fuerza de su casa, en el barrio de San Isidro, La Habana, el pasado 2 de mayo, en su octavo día de huelga de hambre y sed.

Aunque al principio las autoridades negaron que Otero de verdad estuviera haciendo huelga de hambre, señalando que se encontraba en buen estado de salud, el líder del MSI fue remitido directo a terapia intensiva, donde permaneció casi una semana.

Después de esto, ha seguido internado en el hospital Calixto García, donde permanece incomunicado. Solo se sabe de él por videos editados y liberados por el gobierno cubano.

Hasta el momento, no se ha informado ni siquiera a su familia sobre qué padecimientos tiene que han obligado a su hospitalización, ni tampoco qué tratamientos está llevando.

Aunque hay presión internacional por este caso, el régimen ha hecho caso omiso. Este 21 de mayo, Amnistía Internacional reconoció por tercera vez a Luis Manuel Otero Alcántara como “preso de conciencia” y exigió su liberación inmediata.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba