Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU advierte sobre planta nuclear activa en Corea del Norte que podría producir armas

Mundo

ONU advierte sobre planta nuclear activa en Corea del Norte que podría producir armas

La planta no registraba actividad desde 2018, pero ahora podría estar fabricando plutonio para armamento

Planta nuclear de Tsuraga en Japón.(Imagen de referencia Eunheui-Flickr)

Planta nuclear de Tsuraga en Japón.(Imagen de referencia: Eunheui-Flickr)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un reactor nuclear activo en Corea del Norte, el cuál estaría produciendo plutonio, despertando preocupación internacional.

De acuerdo con hallazgos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Austria, hay suficientes indicadores de principios de junio, que llevan a pensar casi con seguridad que la planta nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte, está activa.

La planta no había registrado actividad desde finales de 2018, según indica un reporte de la cadena estadounidense CNN.

La AIEA declaró que dichos hallazgos son “profundamente inquietantes y un motivo de gran preocupación”, pues esto pudiera significar que Corea del Norte se encuentra produciendo plutonio para elaborar armas nucleares.

En el informe presentado el pasado viernes, la AIEA también señaló que “La continuación del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”.

Además de esto, se menciona que entre febrero y principios de julio hubo señales de actividad en el laboratorio radioquímico ubicado en las cercanías de la planta de energía.

En el laboratorio se procesa el combustible nuclear producido en la planta, para fabricar plutonio, mismo que podría utilizarse para fabricar armas nucleares.

Rafael Grossi, director general de la AIEA, comentó que, si bien la actividad en el laboratorio coincide con el tiempo requerido para una campaña de reprocesamiento, lo cierto es que no es posible confirmar que dicho proceso se esté llevando a cabo.

Aclaró que la razón es porque los inspectores de la AIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, y desde entonces el monitoreo ha sido remoto y hasta especulativo.

Es importante señalar que, en 2019, el líder norcoreano Kim Jong-un había ofrecido desmantelar la planta de Yongbyon, a cambio de un alivio en las sanciones durante negociaciones con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, en ese mismo año.

Lamentablemente dichas negociaciones tuvieron un final desfavorable, pues no se logró llegar a un acuerdo, dado que ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder.

El equipo de Trump quería que se incluyeran los misiles balísticos u otros sitios nucleares en el acuerdo, y Kim se negó a aceptar un intercambio de Yongbyon por un alivio parcial de las sanciones, informó en ese entonces John Bolton, ex asesor de seguridad de Trump.

El experto en armas, y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Jeffrey Lewis, dijo que el informe de la AIEA es un recordatorio importante de los desafíos que tendrá la recién iniciada administración del presidente de EEUU, Joe Biden: la posibilidad de tener que hacer frente a una Corea del Norte con armas nucleares.

Consciente de la situación, el equipo de trabajo del presidente Biden ha enviado numerosos correos electrónicos a Corea del Norte, con el objetivo de establecer negociaciones, pero estos correos no han sido respondidos más allá de una confirmación de haberlos recibido, según informó un alto funcionario surcoreano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top