MUNDO
ONU convoca reunión de emergencia por el exceso de uranio en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán ha superado el límite permitido para sus reservas de uranio enriquecido
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a una reunión extraordinaria debido al anuncio de Teherán sobre haber superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecido en el acuerdo de 2015, que tendrá lugar el próximo 10 de julio.
El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, quien declaró que su país ha superado el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido,estupiluado por el acuerdo nuclear de 2015.
“Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento” señaló.
La reunión fue solicitada por Estado Unidos, país que se había retirado del acuerdo acordado por Irán y las otras grandes potencias, pretende forzar al país a renegociar dicho acuerdo. De acuerdo a la delegación estadounidense en Viena, la petición fue hecha por Jackie Wolcott, embajadora de EE.UU en OIEA.
El OIEA también confirmó que el país iraní ha excedido el límite establecido para las reservas de uranio poco enriquecido en un 3,67%, según explicó un portavoz del organismo de la ONU el pasado lunes.
“El Organismo verificó el 1 de julio, que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos”, señaló el portavoz en un comunicado.
Con esto, Irán cumplió su “amenaza” de inclumplir progresivamente el compromiso que firmó en 2015 con Alemania, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos. En dicho convenio se comprometía a limitar la capacidad y tamaño de su programa atómico, con lo cual se vería incapaz de desarrollar armas atómicas a corto plazo, a cambio de disminuir las sanciones internacionales que habían afectado su economía nacional.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado fuertemente dicho convenio, que había sido impulsado por el ahora ex – presidente y su antecesor, Barack Obama, por lo que decidió abandonar dicho acuerdo y restaurar su política de sanciones contra Irán.
En respuesta, Teherán ha amenazado con reanudar las actividades de enriquecimiento de uranio a un porcentaje mayor que el máximo establecido en el acuerdo (3.67%), además de reiniciar el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak si los países miembros del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) no le facilitan las herramientas o medidas para hacer frente a las sanciones norteamericanas.
El acuerdo – firmado en 2015 – establece que la nación iraní debe limitar su programa nuclear para no desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio las limitantes económicas y comerciales en su contra serían minimizadas, pero dicha cláusula se ha visto comprometida por las sanciones estadounidenses.
Con información de Infobae
Joan Pujals
8 julio, 2019 - 3:08 PM at 3:08 PM
Digan algo, porque el culpable es el Gobierno de los Estados Unidos, de incumplir el acuerdo y retirarse del mismo. Ahora abstenganse a las consecuencias, Iran no es Líbia…