SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU exige al gobierno cubano la búsqueda de más de 180 personas desaparecidas

Noticias de Cuba

ONU exige al gobierno cubano la búsqueda de más de 180 personas desaparecidas

Se encuentran en paradero desconocido tras ser arrestadas en las protestas

ONU exige al gobierno cubano la búsqueda de más de 180 personas desaparecidas

ONU exige búsqueda de personas desaparecidas en Cuba (Foto: Pxfuel)

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidades exigió este jueves al gobierno cubano una Acción Urgente sobre las 187 personas que se encuentran en paradero desconocido tras ser detenidas en las protestas contra la continuidad del castrismo.

La petición de dicho comité ocurre un día después de que la organización Prisoners Defenders presentó una denuncia por la potencial desaparición de dicho número de personas que participaron en manifestaciones pacíficas entre el 11 y 13 de julio.

La organización con sede en Madrid señaló en la denuncia que las detenciones no procedieron con los requisitos necesarios y además no se proporcionó información a familiares sobre paraderos, situación penal y física de los arrestados.

La Acción Urgente establece la búsqueda inmediata de los desaparecidos y el derecho a que puedan comunicarse con sus allegados, además de contar con una defensa jurídica y recibir visitas.

El comité también exige que los familiares de los desaparecidos puedan participar en el proceso de búsqueda e identificación, además de que se proporcione información y datos de los perpetradores.

“Todas las medidas adoptadas para llevar a cabo las acciones exigidas deben comunicarse al Comité antes del día 30 de julio de 2021, siendo la información reenviada a Prisoners Defenders para que podamos emitir, a nuestra vez, los comentarios que estimemos pertinentes al respecto”, dice un comunicado de dicha organización.

Esta sería la segunda Acción Urgente solicitada al gobierno por dicho comité en menos de dos meses. La primera fue cuando el rapero opositor Maykel Osorbo fue detenido y pasaron varios días para que se informe sobre su paradero.

Ante la presión de la ONU, activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos, se reveló que el también integrante del Movimiento San Isidro se encuentra detenido en una prisión de Pinar del Río.

El gobierno cubano lanzó todo un aparato opresor contra las protestas pacíficas que se empezaron a realizar en la Isla como parte de un estallido social contra el régimen comunista.

Elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de la Seguridad del Estado, Boinas Negras y Avispas Negras reprimieron de manera violenta a los manifestantes y a varios se los llevaron detenidos sin avisar dónde serían recluidos.

La plataforma Cuba Decide publicó en su cuenta de Twitter un listado donde se mencionan los nombres de 233 personas que se encuentran detenidas o desaparecidas por participar en las manifestaciones que desde hace décadas no se habían visto en la Mayor de las Antillas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top