ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ONU, Greenpeace y WWF levantan la voz por las Amazonas

Mundo

ONU, Greenpeace y WWF levantan la voz por las Amazonas

Activistas del medio ambiente piden al Presidente de Brasil acciones para contener los incendios que aquejan a la selva antes de que sea demasiado tarde para el planeta

el fuego ha devorado 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en unas tres semanas

De acuerdo a reportes, el fuego ha devorado 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en unas tres semanas (HIPERTEXTUAL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo “profundamente preocupado” por los incendios que afectan a la zona del Amazonas y recordó que este área selvática es “una gran fuente de oxígeno y biodiversidad” para todo el mundo, informaron diversos portales internacionales.

Bolivia, Paraguay y -principalmente- Brasil han alertado de un aumento de los incendios forestales en la Amazonía, una zona que, según Guterres, “debe ser protegida”, especialmente “en mitad de una crisis climática global” como la actual, mencionó el diplomático, según un mensaje publicado en Twitter.

De acuerdo a los datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83% respecto al mismo periodo de 2018, con el Amazonas como principal foco de preocupación.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha sugerido que son las ONG quienes están detrás de estos fuegos y al respecto, Greenpeace y WWF lamentaron que las políticas, actuaciones y declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alimentan la impunidad en los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que en su mayoría están provocados con la intención de ganar terreno para la ganadería y, sobre todo, para el cultivo de productos para la alimentación animal.

“Quieren despejar la selva. Este es un proceso continuo cada año en la época de las ‘queimadas’ para plantar soja, aceite de palma o caucho y que está llevando la tasa de deforestación a una situación problemática”, manifestaron.

De igual forma, cientos de jóvenes de todo el mundo protestaron esta mañana ante las embajadas de Brasil en varios países para reclamar al presidente Jair Bolsonaro medidas urgentes ante los incendios forestales que están devastando la Amazonia y ya también causan estragos en Bolivia, Ecuador y Perú.

Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima o Friday for Future lanzaron la convocatoria en un comunicado a fin de reaccionar ante los incendios que consumen el conocido “pulmón del mundo” y exigir a Bolsonaro acciones, ya que –consideraron- no se trata de un “problema local”, sino de un tema con “repercusiones globales”.

La organización juvenil, cuya fundadora es la activista sueca Greta Thunberg, expresará “su consternación y enfado por las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, añadió el texto.

Señaló que aun con sus diferencias por cuestiones de cultura, origen y visiones, los jóvenes comparten la misma preocupación por el bienestar del planeta, en este caso afectado por los incendios en Brasil, que batieron récord en lo que va del año con 72 mil 843 focos, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Instó a la comunidad internacional a solidarizarse con la Amazonia, sobre todo con las comunidades afectadas por la destrucción de los bosques, y con las medidas medioambientales que favorezcan que la temperatura global no supere los 1.5 grados en el año 2100.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha un “gabinete de emergencia nacional”, destinado a la elaboración de un plan para sofocar los incendios que están arrasando la Chiquitanía y otras zonas del este del país, y anunció la contratación de un Boeing Tanque 747 Súper Tanque para frenar la propagación.

El avión, procedente de California, en Estados Unidos, llegará en las próximas horas para iniciar de inmediato las labores, junto a otros tres helicópteros y unas 10 avionetas fumigadoras.

En tierra, ya se trabaja en las labores de extinción y se enviarán a otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Bolivariana y 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria, con veterinarios y agrónomos.

Tras evaluar la situación, Morales consideró la necesidad de apagar los focos de incendio en el oriente boliviano. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) señaló que el fuego ha devorado 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en unas tres semanas.

El humo de los siniestros que afectan la zona amazónica en Brasil y Bolivia están llegando a Perú, al parecer desde hace un par de días “en una fina capa” en la provincia de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top