TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ONU registra más de 500 muertes de migrantes en América

Mundo

ONU registra más de 500 muertes de migrantes en América

Hasta el 14 de agosto 514 personas perdieron la vida, de los cuales 89 fueron venezolanos, el segundo grupo más numeroso sólo por detrás de los más de 100 muertos con nacionalidad desconocida

ONU registra más de 500 muertes de migrantes en América

El éxodo de venezolanos, cubanos y centroamericanos ha provocado una severa crisis en las fronteras de América. (LA VOZ DE AMÉRICA)

Más de 500 migrantes murieron en América en lo que va del 2019, alrededor de un 33% más que hace un año, dijo este día la agencia migratoria de Nacionales Unidas, informaron varios portales internacionales.

La “agitación” en Venezuela puede explicar “gran parte del aumento de la mortalidad en 2019”, explicó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, Más de 4 millones de personas salieron de Venezuela desde 2015.

La OIM confirmó el deseo de 89 ciudadanos venezolanos en lo que va de año, el segundo grupo más numeroso sólo por detrás de los más de 100 muertos con nacionalidad desconocida.

En total, hasta el 14 de agosto 514 personas perdieron la vida en el continente americanos, frente a las 384 de hace un año. Desde que la agencia comenzó a llevar registros en 2014, nunca se había alcanzado la marca de 500 muertos en los primeros ocho meses del año.

La tasa de mortalidad en la frontera entre México y Estados Unidos no ha cambiado mucho en los últimos seis años de registro de la cifra, que todavía en la actualidad es de aproximadamente una por día, señaló Millman a la prensa en Ginebra.

En general, poco más de la mitad de las muertes de este año -259- fueron causadas por ahogamiento, como naufragio en el Caribe o cruces fallidos de ríos. Unas 65 fueron en accidentes en autopistas y alrededor de 20 por casa uno de los siguientes elementos: ferrovías, deshidratación o exposición al medio ambiente, y enfermedad o falta de atención médica.

Millman dijo que en los números no incluyen los fallecimientos en centros de detención: 11 en total, ocho en Estados Unidos y tres en México.

Como ha informado Periódico Cubano, la mayoría de estas migraciones tienen como destino Los Estados Unidos, que ha endurecido políticas migrantes, y en las que ha cooperado México. A principio de este mes se reportó la devolución de 700 migrantes cubanos y centroamericanos a territorio mexicano.

La agencia AP informó que fueron devueltos unos 800, mientras que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), precisó la cifra en 738.

En la primera semana, más de 70 personas fueron devueltas a México, y ahora deberán esperara allá una entrevista para solicitar asilo político en la unión americana.

“Es una estrategia para que tengamos miedo y no regresemos”, expresó uno de esos migrantes a AP, refiriéndose al acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que establece la espera de las personas en ese país o en un tercero, Guatemala.

No obstante, de acuerdo con declaraciones del director del ITM, Enrique Maciel Cervantes, los migrantes no están aceptando volver a sus países de origen.

Los migrantes cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos a través del Río Bravo y fueron devueltos en cumplimiento de la ley, pero de los 738 que atraparon, sólo 138 aceptaron ser deportados.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top