Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a opositor por apoyar la marcha del 20N en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Arrestan a opositor por apoyar la marcha del 20N en Santiago de Cuba

La “Marcha Cívica por el Cambio” se replicará en varias ciudades de la Isla

Opositor arrestado por apoyar la marcha del 20N en Santiago de Cuba

Desatan ola de represión contra promotores de la marcha del 20N. (Foto ilustrativa: MININT)

El activista cubano Dariem Columbié fue detenido en Santiago de Cuba cuando acudía a las oficinas del gobernador de la provincia para entregar la carta de notificación sobre la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio” en esa ciudad del oriente cubano.

El opositor Manuel Cuesta Morúa denunció en Twitter que Columbié es el segundo integrante del Consejo para la Transición Democrática de Cuba en ser arrestado por la misma situación. La primera en sufrir estas consecuencias fue Elsa Isaac.

Mientras más ciudades abarca la convocatoria de dicha manifestación pacífica convocada por el colectivo Archipiélago, aumenta la represión del gobierno comunista contra los promotores.

Morúa, uno de los firmantes de la carta de notificación correspondiente a La Habana, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado a finales de septiembre cuando salía de su vivienda.

La misma situación vivió el activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), quien en el transcurso de la detención y un interrogatorio volvió a vivir un episodio de racismo por parte de los represores.

“El Estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país y el miedo incluye a la población negra, víctima de desigualdades”, dijo Madrazo Luna tras su liberación.

El médico cubano Manuel Guerra denunció que agentes de la policía política están visitando a promotores de la movilización para intimidarlos con el fin de que retiren sus firmas de las cartas de notificación.

Ayer se reportó la detención durante varias horas de los esposos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, quienes son parte de los cubanos que apoyan la protesta pacífica en La Habana.

Además, agentes represores haciéndose pasar por médicos lanzaron amenazas contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, creador del colectivo Archipiélago. Activistas también denunciaron el arresto de la opositora Nairobis Sheris.

La “Marcha Cívica por el Cambio” está confirmada en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Guantánamo, Nuevitas, Holguín, Pinar del Río y Santa Clara.

Esta manifestación tiene como objetivo exigir el fin de la violencia institucional, una solución democrática a las diferencias políticas en la Isla, el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top