Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder

Mundo

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder

Las calles del centro de La Paz se llenaron de personas que portaban pancartas y gritaban de alegría

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder. (BBC)

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder. (BBC)

Multitudes de personas que se oponían al gobierno de Evo Morales en Bolivia salieron a las calles durante la tarde y la noche de este domingo 10 de noviembre para celebrar la abrupta renuncia del presidente boliviano, el líder más antiguo de América Latina, después de semanas de protestas por su disputada reelección presidencial que lo hubiese mantenido 18 años en el poder.

Las fuerzas armadas le sugirieron al mandatario y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) que renunciara para aplacar la situación de violencia y enfrentamientos en el país.

“ESTA es mi única bandera”, gritó un joven enmascarado con un casco blanco, agitando el emblema rojo, amarillo y verde de Bolivia. Al tiempo que otro grupo de personas destruía el estandarte “whipala”, una bandera a cuadros que representa las culturas indígenas que son casi el 60 por ciento de la población del país andino.

Para Morales, el primer líder indígena elegido democráticamente del país, también se convirtió en un símbolo de su largo y controvertido tiempo en la cima: casi 14 años. “Este idiota que no sabe pensar se ha salido por la ventana. Genial, estamos felices”, expresó uno de los manifestantes de 61 años que estaba feliz por la decisión.

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder

Opositores a Evo Morales festejan su salida del poder. (BBC)

En su alocución de renuncia Morales afirmó que se iba por “el bien del país”, que ha sido sacudido por las protestas en los días posteriores a las elecciones del 20 de octubre. Tres personas murieron en las protestas y cientos resultaron heridas.

Además, dijo que se trataba de un golpe de estado, una acusación hecha eco por sus aliados en América del Sur, pero negada por el movimiento de oposición, que dijo que se trataba de una lucha por la “democracia y la paz”. Sus detractores le reprochan que no debió presentarse para un tercer mandato consecutivo luego de que perdiera la consulta popular para modificar la constitución y los periodos de gobierno. Fue entonces cuando un tribunal lo autorizo a la reelección de forma unilateral.

“Hemos estado en el gobierno durante 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y la voluntad del pueblo”, dijo Morales en un comunicado publicado en Twitter. “Somos acusados ​​de dictadura por quienes nos perdieron en tantas elecciones. Hoy Bolivia es un país libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top