Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositores cubanos viven jornada represiva en el marco del 10 de octubre

Noticias de Cuba

Opositores cubanos viven jornada represiva en el marco del 10 de octubre

Seguridad del Estado y PNR realizaron detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento

Opositores cubanos viven jornada represiva en el marco del 10 de octubre

Policías y agentes de la Seguridad del Estado protagonizan jornada represiva en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

En el marco del Día del Inicio de la Independencia cubana, policías y agentes de la Seguridad del Estado protagonizaron una jornada represiva arrestando a varios opositores.

Mag Jorge Castro publicó en Twitter un listado de nombres de las personas detenidas entre las cuales hay activistas a favor de los derechos humanos, así como artistas y periodistas independientes.

Hasta la hora de dicha publicación algunos fueron liberados y permanecían detenidos el poeta Amaury Pacheco, Aminta de Cárdenas, Michel Matos, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, la periodista Iliana Hernández y Kirenia Yalit Núñez.

Entre los detenidos también se encuentra el periodista independiente Héctor Luis Valdez Cocho, quien denunció en su página de Facebook Alza Tu Voz Cuba que amaneció con un operativo de vigilancia alrededor del edificio donde está su hogar y también la vivienda del reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez.

“Ya no es una patrulla sino dos carros patrulleros, con dos agentes de la Seguridad del Estado y mujeres para la esposa del reportero. ¡Ya esto aburre! ¡Esto ya no da más, están aterrados!”, publicó en dicha red social.

Jorge Castro comentó que la policía política del gobierno cubano los detuvo sin ningún cargo y por el temor de que realicen algún acto de protesta por la efeméride.

En la jornada también participaron elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes se dedicaron a realizar bloqueos en casas de los opositores y organizaron actos de repudio.

Además de la detención de sus integrantes, el Movimiento San Isidro emitió un comunicado en el que denunció un hackeo de su página de Facebook para la publicación de fotografías íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara y la colocación de un texto que supuestamente revelaba problemas internos en esta organización.

“El Movimiento San Isidro repudia y rechaza esta estrategia gubernamental, violatoria de cualquier regulación sobre protección de datos, del derecho a la intimidad y/o orientación sexual, del pirateo y robo de datos en plataformas digitales… todos comportamientos criminales claramente tipificados en múltiples legislaciones internacionales”, indicó el comunicado.

También mencionaron que están recibiendo asesoría por organizaciones internacionales sobre protocolos de protección de información ante las violaciones a la privacidad individual que aplica el gobierno cubano.

José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que también fueron detenidos integrantes de esta organización como el coordinador Ismael Boris Reñí y el activista Yunior González Rosabal.

“Una decena de activistas nuestros hoy detenidos. Ismael fue golpeado y detenido en su hogar en presencia de sus hijos”, comentó Ferrer en su cuenta de Twitter.

El opositor, quien cumple una sentencia de arresto domiciliario, también denunció el violento arresto contra el activista Anibal Riviaux Figueredo y su pareja Talia Álvarez, además vandalizaron la vivienda de ambos ubicada en Santiago de Cuba.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top