Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositores presentan la creación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Noticias de Cuba

Opositores presentan la creación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba

El organismo es en respuesta a la necesidad de una transición política en la Isla

Opositores presentan la creación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Opositores buscan un cambio democrático para Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Organizaciones opositoras presentaron en rueda de prensa al Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) que servirá de base estructural organizada para viabilizar el cambio de gobierno en la Isla.

Este nuevo organismo, informó CubaNet, está integrado por nueve vicepresidentes con residencia en Cuba y al frente, como presidente, se encuentra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El ex preso político solo pudo estar unos minutos en la rueda de prensa debido a que su conexión a Internet fue cortada por el régimen, según denunció su hermana, Ana Belkis Ferrer, en Twitter.

Enix Berrio, integrante del Partido Demócrata Cristiano, comentó que el nuevo organismo es en respuesta a la necesidad de una transición política en la Isla y también ante la crisis social y económica que se vive en todo el territorio.

“Nos hacía falta unirnos, compartir nuestros objetivos, es una plataforma abierta, inclusiva, que todavía se está pensando a sí misma. Nuestro objetivo es cambiar a Cuba desde la unidad y la diversidad”, manifestó el opositor.

En la rueda de prensa se mencionó que se han convocado a diferentes organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba para que en el consejo participen diferentes actores a favor de los objetivos.

El abogado Ernesto Gutiérrez Tamargo comentó en la rueda de prensa que desde la dirigencia del CTDC se han estudiado diferentes estrategias para lograr una transición de dictadura a democracia, considerando el actual contexto y la historia de Cuba.

Gutiérrez Tamargo indicó que la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo representa una condición favorable para propiciar la transición por dar legitimidad a la oposición cubana.

El abogado también dijo que la Constitución de 1940 es el único documento legítimo y democrático que serviría de base para elaborar una nueva carta magna con la participación de todos los actores de la sociedad cubana.

Al participar en la conferencia, Félix Llerena, quien tiene a su cargo la dirección para América del Departamento de Relaciones Internacionales del CTDC, comentó que se vive el momento justo para presionar al régimen comunista y trabajar en la creación de alianzas a nivel internacional.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top