Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Opositores sufren represión durante la visita de los Reyes de España

Noticias de Cuba

Opositores sufren represión durante la visita de los Reyes de España

Activistas y periodistas independientes denuncian acoso y arrestos arbitrarios

Gobierno cubano ordenó vigilancia y detenciones en contra de activistas por la visita de los reyes españoles (TE AMO CUBA)

Ante la visita de los Reyes de España y la celebración del 500 aniversario de la Fundación de La Habana, varios activistas y periodistas independientes han estado sufriendo actos represivos o detenciones arbitrarias por parte de agentes de la seguridad del Estado.

Diario de Cuba informó que las viviendas de la activista Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro se mantienen sitiadas por dichos agentes y además les restringes sus movimientos.

Tamayo denunció que por los menos dos sujetos le impiden realizar sus actividades cotidianas y aseguró que ese acoso es por la visita de los monarcas europeos. Además, señaló que en la misma situación están las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta, los activistas Jorge Olivera y Nancy Alfaya.

Michael Matos, integrante del Movimiento San Isidro, también es víctima de los operativos represivos del gobierno.

El activista relató a dicho medio independiente que ha recibido varias llamadas telefónicas en donde le exigen que en estos días frene su activismo, porque de no hacerlo le “complicarán la vida”.

También se reportó la detención por 59 horas de la sindicalista Yosiquelín Sánchez Perdigón, quien fue liberada este jueves tras ser acusada por el delito de “robo de identidad” por tener en sus pertenencias un pasaporte ajeno.

La policía cubana también detuvo, en Cienfuegos, a la sindicalista Yakdilania Hurtado Bicet cuando estaba acompañada de su hijo de 11 años.

Ambos fueron conducidos a una unidad policial donde Hurtado Bicet recibió un acta de advertencia y además le ordenaron que no podía salir de su casa hasta que se fueran los reyes españoles.

Los casos mencionados fueron denunciados al Diario de Cuba por Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), quien también es víctima del acoso del gobierno, debido a que agentes lo siguen cada vez que sale de casa.

“Varios sindicalistas me han dicho que los tienen vigilados, que no los dejan moverse de sus casas, los siguen por las calles, al parecer previendo que salgan de su municipio o provincia”, manifestó Hernández Carrillo.

Todo lo anterior se suma a los cuatro días de arresto al que sometieron al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara por el supuesto delito de “desorden público”.

“¿Hasta cuándo el margen de las 72 horas detenido sin causa y no pasa nada? ¿Acaso tres noches en un calabozo por hacer arte, por generar cuestionamientos, por defender la libertad y por tratar de mover los límites en favor de la libertad del individuo no dejan huellas en el ser humano que es este artista? ¿Están jugando a qué?”, comentó la activista Claudia Genlui debido al arresto de Otero Alcántara.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top