Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Opositores trabajan en la elaboración de una Ley de Amnistía para Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Opositores trabajan en la elaboración de una Ley de Amnistía para Cuba

Se necesitan 10 mil firmas para presentarla en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Opositores trabajan en la elaboración de una Ley de Amnistía para Cuba

Miles de cubanos son arrestados por supuesta peligrosidad predelictiva. (Foto ilustrativa: Sebastian Terlouw -Flickr)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) trabaja en la elaboración de una Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso que se presentará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular bajo el nombre de “Proyecto No Más”.

Un comunicado de esta organización opositora, encabezada por el activista José Daniel Ferrer, actualmente detenido en Santiago de Cuba, indica que la iniciativa necesita de al menos 10.000 firmas, según lo establecido en el artículo 164 de la Constitución cubana.

Este apartado de la Carta Magna refiere en su inciso K que las iniciativas presentadas por la ciudadanía necesitan el respaldo de al menos 10.000 electores para que sea efectivo su ejercicio.

La propuesta es elaborada por un equipo de abogados y estudiantes de derechos a favor de los presos políticos y también de los cubanos que han sido detenidos bajo la figura penal de “peligrosidad predelictiva”.

El CTDC explica en el comunicado que esta figura tiene un carácter discriminatorio y además va en contra de la noción moderna del derecho que consiste en la presunción de la inocencia hasta que se comprueben los delitos.

Otro de los objetivos de la iniciativa es que Cuba esté a la altura de las naciones civilizadas a través de un despoblamiento de sus cárceles y que en el actuar de las autoridades haya una armonía entre el Código Penal, los derechos constitucionales, el derecho humanitario internacional y el contenido de la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

“Cuba ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y de China, en cantidad de presos y presas en las cárceles respecto de la población. Un título que no honra a la sociedad cubana dentro de la comunidad internacional. Más prisiones que hospitales y universidades no es la cifra proporcional de un país de justicia y bienestar”, dice el comunicado del CDTC.

El informe más reciente de la organización Prisoners Defenders detalla que 11.000 personas estaban presas en Cuba hasta el 2019 debido a las “medidas de seguridad predelictivas” que aplica el gobierno cubano como parte de su aparato represivo.

Las personas detenidas por lo anterior corren el riesgo de enfrentar de uno a cuatro años de prisión sin haber cometido en realidad algún delito. Asimismo, son víctimas de juicios sumarios basados en un simple informe policial.

“Las medidas de seguridad predelictivas vigentes, de hasta 4 años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostiene la organización con sede en Madrid.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top