Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ordenan a los niños de La Habana retomar las guardias pioneriles de los CDR

Noticias de Cuba

Ordenan a los niños de La Habana retomar las guardias pioneriles de los CDR

Según los funcionarios locales el objetivo de la “iniciativa” es homenajear el 62 aniversario de la organización de vigilancia creada por Fidel Castro

Ordenan a los niños de La Habana retomar las guardias pioneriles de los CDR

En los estatutos de los CDR, sus nuevos miembros deben haber cumplido 14 años, pero el régimen cubano se propuso crear los CDR infantiles que agruparán a los de menor edad. (Foto: Gerardo de los Cinco – Facebook)

Por órdenes de las autoridades de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los niños de La Habana retomarán las guardias pioneriles cederistas para homenajear el 62 aniversario de la organización de vigilancia creada por Fidel Castro, según apunta la emisora loRadio COCO.

De acuerdo con Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR en la capital cubana, además del homenaje por parte de los niños y adolescentes habaneros que integran la Organización de Pioneros ‘José Martí’ el objetivo estratégico de la actividad es “garantizar la continuidad generacional de los CDR”, al tiempo que desarrollan en las habilidades de vigilancia.

En los estatutos de los CDR, sus nuevos miembros deben haber cumplido 14 años, pero el régimen cubano se propuso crear los CDR infantiles que agruparán a los de menor edad. La constitución de estas organizaciones en cada cuadra y las primeras guardias pioneriles se efectuarán a partir de las 7:00 pm del 16 de septiembre en los 15 municipios de La Habana, teniendo como sede central al municipio de La Habana Vieja.

Advertisement

Los CDR siempre han sido una organización de control social donde el régimen utiliza a los cubanos para que delaten a sus propios vecinos en caso de que tengan actitudes “contrarrevolucionarias”. Otras de las tareas asumidas en el barrio por los seguidores del régimen es realizar actos de repudios a quienes disientes del discurso oficial.

Actualmente, el ex espía Gerardo Hernández Nordelo es el coordinador nacional de los CDR, un puesto con el cual la cúpula castrista lo premió tras su regreso a la Isla luego de permanecer preso en EEUU por sus actividades de espionaje en territorio estadounidense.

Tras las protestas del 11 de julio de 2021, el líder de la Red Avispa, cobró gran protagonismo al recorrer zonas periféricas de La Habana, entre ellos La Güinera, en Arroyo Naranjo, donde un policía asesinó con un disparo joven Laurencio Tejeda, durante las manifestaciones pacíficas.

Advertisement

Desde entonces se ha dedicado a intentar revitalizar la organización creada por Fidel Castro, pero que con la crisis económica y al estar basada en incentivos materiales para sus miembros más destacados ha venido a menos.

Hasta el momento se desconoce si en este 2022, luego de dos años de pandemia, el régimen dispondrá de recursos para organizar las tradicionales festividades en los barrios que incluye la caldosa. Como están los precios en Cuba, hacer un ajiaco de este tipo no es cosa fácil.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    10 septiembre, 2022 at 8:35 pm

    MADRES CUBANAS: No dejen a sus hijos participar en esta nueva patraña, exijan que les den alimentos y una escuela digna donde ellos puedan estudiar seguros, ABAJO EL COMUNISMO!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top