NOTICIAS DE CUBA
Ordenan a patrulla de carretera en Florida que detenga a migrantes indocumentados
Activistas y abogados defienden que esta medida infringe los derechos de los migrantes

La ordenanza les otorga a los agentes de la FHP hasta una hora para retener a las personas mientras esperan que un agente federal de inmigración llegue a la escena. (Captura de pantalla © WPTV – YouTube)
La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) fue autorizada para arrestar a inmigrantes indocumentados, incluso cuando no estén cometiendo un delito. Esta directriz, emitida el 6 de marzo de 2024, está dirigida principalmente a aquellos que conduzcan sin una licencia válida, como una estrategia para ayudar en el proceso de deportación, según un artículo publicado en El Nuevo Herald.
El memorando del abogado principal de la FHP, Bill Milton, indica que los agentes deben hacer todo lo posible por detener a los individuos y entregarlos a las autoridades locales, aunque no existen cargos penales en su contra. Este enfoque se aplica especialmente a aquellos con antecedentes migratorios pendientes, lo que podría implicar un aumento de las detenciones a inmigrantes que no han cometido delitos graves.
Además, la ordenanza les otorga a los agentes de la FHP hasta una hora para retener a las personas mientras esperan que un agente federal de inmigración las recoja, lo que ha generado preocupación entre defensores de los derechos humanos sobre posibles violaciones de la Constitución de Estados Unidos.
Activistas y abogados defienden que esta medida infringe los derechos de los migrantes, señalando que la Cuarta Enmienda de la Constitución protege contra detenciones irrazonables. Alana Greer, directora del Community Justice Project, advirtió que extender una parada de tráfico sin justificación podría contravenir normas establecidas por la Corte Suprema, que limita el tiempo de detención a lo necesario para abordar el delito inicial.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, respalda la política, argumentando que los agentes estatales, debe colaborar con el gobierno federal. (Captura de pantalla © WPTV – YouTube)
A pesar de estas preocupaciones, la administración de Ron DeSantis, gobernador de Florida, respalda la política, argumentando que los agentes estatales, entrenados para el programa federal 287(g), pueden colaborar en el proceso de deportación. Sin embargo, aunque aproximadamente 1.100 agentes de la FHP han recibido formación sobre el programa, aún no tienen autoridad para realizar arrestos por violaciones migratorias sin la participación directa de agentes federales. Por lo tanto, la orden es detenerlos en plena vía, no arrestarlos.
De acuerdo con la guía, si un detenido no es procesado en una hora por un agente federal, los agentes de la FHP deben recopilar toda la información personal relevante antes de liberar a la persona.
Florida se ha consolidado como uno de los principales destinos de inmigrantes en EEUU. Entre 2023 y 2024, el estado experimentó un incremento poblacional de aproximadamente 467.347 habitantes, con una migración internacional neta de 411.322 personas. Este aumento se distribuye en diversas regiones, destacando el condado de Miami-Dade, que recibió cerca de 54.500 inmigrantes durante el mismo período.
Por ejemplo, en los últimos tres años se estima que más de 80.000 cubanos llegaron a Hialeah. La mayoría de ellos tiene estatus de I-220A, lo cual los pone en riesgo de deportación. Recientemente, Donald Trump firmó la revocación del parole humanitario, y los que arribaron por esa vía y aún no ajustan su estatus tendrán dificultades desde el 24 de abril.
