Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Ordenando el ordenamiento”: nuevo mecanismo regulador de la vivienda en Cuba

Noticias de Cuba

“Ordenando el ordenamiento”: nuevo mecanismo regulador de la vivienda en Cuba

Crean el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo para lograr un mayor control estatal en temas de vivienda

Consejo de Ministros aprueba nuevo mecanismo regulador de planificación física

Consejo de Ministros aprueba nuevo mecanismo regulador en asuntos de urbanismo (Foto: Periódico Cubano)

Como si no fueran suficientes las instituciones reguladoras vigentes en Cuba, y para agregar más mecanismos burocráticos con la palabrita de moda -“ordenamiento”-, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó este jueves la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF).

La página web de la Presidencia de Cuba anunció que el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó esta decisión como “un paso muy necesario”, como si realmente en medio de tantas problemáticas sociales, sanitarias y económicas acuciantes fuera un logro la creación de una institución que es más de lo mismo.

La diferencia parece radicar en el mayor control del gobierno sobre la población.

Marrero aclaró que la creación del nuevo integrante de los Organismos de la Administración Central del Estado reforzará el control estatal de las acciones consideradas “ilegales” y “conflictivas” en temas de vivienda, permitiendo que todo lo que se apruebe cumpla estrictamente con lo estipulado, sin consideraciones ni excepciones.

“Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial. También nos permitirá enfrentar, hasta eliminar, las ilegalidades en las viviendas, tan repetitivas, tan conflictivas”, afirmó categóricamente.

Lo cierto es que muchas personas acuden a las ilegalidades porque sus solicitudes ante los organismos correspondientes sobrepasan el tiempo legalmente debido, y sus necesidades se convierten en urgencias que tienen que atender de una manera u otra.

En este sentido, enfatizaron que el nuevo organismo deberá simplificar los trámites de la población, un objetivo que se repite siempre de forma mecánica en todas las reuniones de este tipo, pero que nunca se termina de cumplir.

El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo deberá también cumplir “de manera eficiente” su rol en la nueva política del trabajo por cuenta propia; y alertar los problemas acumulados y los nuevos que surjan asociados a “la migración interna descontrolada e ilegal”.

Entre sus principales acciones se encuentran eliminar las construcciones en las dunas de las playas que violan lo establecido; e imponer los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros.

El presidente del Sistema de Planificación física, Samuel Rodiles Plana, reconoció que quedaron muchas actividades sin resolver el año pasado, por deficiencias como las demoras y la falta de fiabilidad de los trámites de personas naturales; la lentitud en la emisión de áreas de estudios; el bajo nivel de informatización de los procesos; las inadecuadas condiciones de trabajo de estos funcionarios públicos; entre otras.

Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh también reconoció que las quejas de la población sobre la deficiente atención recibida “es un tema no resuelto”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top