CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Organismos internacionales exigen que Maduro libere a periodista encarcelado

Mundo

Organismos internacionales exigen que Maduro libere a periodista encarcelado

Jesús Medida fue detenido hace 9 meses por su trabajo periodístico sobre la situación actual de Venezuela

Organismos internacionales exigen que Maduro libere a periodista encarcelado

Organismos internacionales exigen la liberación de Jesús Medina. (CARAOTA DIGITAL)

El comité para la Protección de los Periodistas y la organización, Human Rights Watch, exigieron al gobierno de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, la liberación de Jesús Medina, “quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace casi nueve meses por su trabajo periodístico”.

Medina tiene programada una audiencia preliminar el próximo jueves 23 de mayo, la cual ya ha sido postergada ocho veces antes de definir esta nueva fecha.

En agosto de 2018, los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), detuvieron a Medina, quien laboraba como fotoperiodista para varios medios del país. Según señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Medina formaba parte de un equipo de investigación en el hospital de Caracas, del que formaban parte otros periodistas.

El fotoperiodista se encuentra detenido en la prisión militar de Ramo Verde. Además de Medina, solo se tiene registro, oficial, de otro periodista detenido bajo arresto domiciliario, esto según una investigación del CPJ.

“Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva […] Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo”, expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ.

El 31 de agosto, dos días después de su arresto, Medina fue acusado de varios delitos, entre los que se incluyen cargos como incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir.

Uno de sus abogados defensores, – miembro de la organización de derechos humanos venezolana, Foro Penal -, aseguró que el expediente penal del joven, carece de un análisis legal o táctico que apoye estas acusaciones. La lectura de cargos formales, así como la justificación de los mismos por parte del ministerio público, debe realizarse en la audiencia preliminar.

Conforme a las leyes del país, esta audiencia debió haber realizado dentro de los primeros 45 días de su detención, sin embargo, ya ha sido postergada ocho veces.

Seis de las ocho veces, la postergación fue porque el propio Tribunal no había emitido la orden para que Medina fuera trasladado a tiempo desde la cárcel, por lo que la audiencia no pudo proceder, al no estar el acusado presente. En las dos ocasiones siguientes, el tribunal no había solicitado el expediente a la sala de apelaciones, por lo que una vez, la audiencia tuvo que posponerse.

Esta no es la primera vez que Medina es detenido; en octubre de 2017, participó en una investigación desde una prisión en el norte de Venezuela. Un mes después de esta, se reportó como desaparecido; después de dos días, fue encontrado en una carretera a las afueras de Caracas, y aseguró que había sido torturado y amenazado de muerte.

“La detención de Jesús Medina coincide con un patrón de detenciones arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

«Los líderes de la región y de Europa a quienes les preocupa la falta de independencia judicial y Estado de derecho en Venezuela deberían apoyar nuestro reclamo de que Medina sea liberado en forma inmediata», agregó.

Con información de Infobae

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top