Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organización suiza aportará financiamiento privado a vacunas cubanas contra el Covid-19

Noticias de Cuba

Organización suiza aportará financiamiento privado a vacunas cubanas contra el Covid-19

El dinero servirá para la compra de equipos que miden los efectos del fármaco

Organización suiza aportará financiamiento privado a vacunas cubanas contra el Covid-19

Vacunas cubanas recibirán financiamiento suizo (Foto: Granma)

La vacuna que se trabaja en Cuba para combatir al coronavirus Covid-19 contará con un financiamiento privado proveniente de una organización no gubernamental de Suiza que servirá para la compra de equipos que miden los efectos de este fármaco en la sangre.

AP informó que dicha organización se llama MediCuba, la cual recibe fondos de la Agencia para la Cooperación Suiza y no tiene vinculación con el gobierno de la Isla pese al nombre.

Franco Cavalli, director de la organización, dijo en conferencia de prensa que se siente muy optimista sobre las posibilidades que tendrán las vacunas cubanas ante la crisis sanitaria.

Las aportaciones de MediCuba serán para el instituto Finlay donde se están elaborando dos posibles vacunas, una de ellas conocida como Soberana 01, que según los protocolos planteados en su elaboración debe estar lista para febrero o marzo de 2021.

Cavalli no dijo cuánto será el monto de la cooperación, pero sí comentó que planteará a las juntas directivas de la ONG los requerimientos del instituto para que sean aprobados.

El científico suizo comentó que ha sostenido reuniones con sus colegas cubanos y un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud.

Agustín Lage, asesor del grupo empresarial estatal Biocubafarma y exdirector del Centro de Inmunología Molecular, comentó en la rueda de prensa que la Isla tiene “la capacidad tecnológica” para masificar la producción de la vacuna e incluso comercializar.

Cuba también firmó un acuerdo con el gobierno ruso para trabajar en el desarrollo del antígeno de la vacuna Sputnik V.

Hace unos días se informó que el anticuerpo Monoclonal Itolizumab, creado en Cuba, se aplicará como un ensayo clínico de fase 3 a personas enfermas de coronavirus en Estados Unidos, México y Brasil.

Este fármaco, que cuenta con la participación de la empresa Biocon, con sede en la India, presenta efectos antiinflamatorio e inmunoregulador y puede disminuir la posibilidad de ingreso a una unidad de cuidados intensivos, así como 10 veces el riesgo de muerte.

En una presentación en La Habana, la doctora María del Carmen Domínguez señaló que pacientes graves o críticos portadores del nuevo coronavirus presentaron una evolución favorable tras la aplicación de Monoclonal Itolizuma.

Coronavirus en Cuba

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de la Isla informó sobre la detección de 54 casos positivos en la última jornada, de los cuales 10 son extranjeros.

Hasta el momento el acumulado total indica 7.541 casos desde que inició la pandemia en la Isla, 617 personas ingresadas por sospecha, 6.965 recuperadas y 131 fallecidas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top